VIDEO: Travestis encuentran un espacio de socialización en el documental “En femme”

Travestis que participan en el documental “En femme” (Fuente externa)

GUADALAJARA. El “cross dressing” o travestismo es una práctica que hombres heterosexuales realizan en el mundo pero que se mantiene en secreto debido a los tabúes que prevalecen en torno a esta preferencia, dijo a Efe Alba Barbé i Serra, directora del documental “En femme”.

La cinta, presentada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que hoy termina en esta ciudad del oeste de México, muestra el día a día de un club barcelonés que reúne a quienes disfrutan de vestirse como mujer.

Quienes componen esta comunidad son hombres comunes que no se asumen como homosexuales, provienen de la clase media alta, tienen profesiones liberales, e incluso son padre de familia y, algunos, abuelos.

Son hombres “que durante muchos años de su vida se han travestido y que durante sus vidas nunca han encontrado una representación, un símbolo con el que se hayan sentido identificados”, dice la también antropóloga tras la proyección del largometraje.

En España los travestis son a menudo relacionados con las migrantes latinoamericanas que ejercen el trabajo sexual o con los homosexuales, pero los cross dressers “no se sienten identificadas con esta figura y son hombres heterosexuales que simplemente se visten de mujer”, recalcó.

La cinta muestra cómo los miembros del club “En femme” se reúnen regularmente para vestirse como mujeres; algunos tienen un armario en que guardan la ropa, accesorios y pelucas que usan y comparten con otros. Uno de ellos afirma que vestirse de manera femenina es lo más cercano que un hombre puede estar de sentirse una mujer.

Alba Barbé i Serra, directora del documental “En femme”.