Ya te extraño: una “dramedia” irreverente

Se trata de un drama escrito en tono de comedia, que trata acerca de la amistad

Drew Barrymore y Toni Collette encabezan el reparto de la película de Catherine Hardwicke. (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO. La amistad entre mujeres es un una incógnita a despejar para la mayoría de los hombres. Esto porque se afinca en valores y lealtades diferentes a la experiencia masculina. Rechazada en ocasiones, limitada a veces por el matrimonio y confundida incluso con el lesbianismo, la relación íntima entre féminas es un tema de sumo interés para la creación artística, por cuanto se adentra en territorios poco explorados de las relaciones humanas. En algunas ocasiones el arte cinematográfico ha dado cuenta de ella, pero de manera parcial, como en el drama “Thelma & Louise” (Scott, 1991), pero hasta ahora nunca un filme había ido tan a fondo como esta producción británica.

Dos inseparables

Jess y Milly son amigas desde la infancia. Juntas han compartido cada momento importante, la escuela, el primer beso con un niño, la primera experiencia sexual con un joven y todas las travesuras y aventuras de estudiantes universitarias. Se enfrentan ahora a la vida adulta; Milly queda embarazada y conforma una familia con su novio Kit; Jess en tanto se enamora de Jago, con quien intenta tener hijos pero le cuesta quedar encinta. Jess dedica su vida a la ecología, Milly se orienta a las relaciones públicas. Jess se inclina a la vida reposada; Milly es más superficial y vive un mundo de alegría y fantasía. Todo cambia cuando a Milly se le diagnostica un cáncer de mama.

El relato

Si bien estamos en presencia de un drama, el guión está escrito en clave de comedia. Lo permite la naturaleza de la relación que las amigas mantienen, teñida por un humor contagioso e irreverente. De este modo, los aspectos dolorosos del tratamiento contra la enfermedad de Milly son abordados sin tapujos y siempre con un toque humorístico hasta en los peores momentos. La proximidad de la muerte y su deterioro físico extreman el comportamiento de Milly, quien lleva hasta el límite la relación con su esposo y también la que ha mantenido con su entrañable amiga.

Protagonismo y antagonismo

El guión es una pieza original de Morwenna Banks, una experimentada actriz y escritora de guiones para la televisión inglesa. Uno de los aspectos más interesantes que tiene es la disolución del antagonista. En efecto, Jess y Milly fungen como protagonistas, que si bien llegan a alejarse por circunstancias de la vida, no llegan a transformarse en antagonistas. El cáncer, que sería en este caso el antagonista a vencer, se diluye por la forma en que se le trata, generando así un relato de diferente cuño. Podríamos incluso estar en presencia de un relato propiamente femenino, cuya existencia ha sido debatida en no pocos foros y encuentros.

Las actrices

La californiana Drew Barrymore interpreta a Jess, quien lleva el relato en primera persona. La australiana Toni Collette en tanto, interpreta a Milly. Es notable la compenetración que logran ambas actrices y sus personajes están muy bien delineados y adecuadamente caracterizados.

La dirección de la texana Catherine Hardwicke, conocida por su trabajo en “Crepúsculo” (2008) y “Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo?” (2011), es contundente y su puesta en escena es sencilla y directa. Destaca, además, Jacqueline Bisset como Miranda, la madre de Milly, cómplice de las amigas.

Recomendable para personas con amistades de larga data y para cualquiera que se interese por el cine en su dimensión social contemporánea.