Dr. Alberto Santana: “El 80% de los pacientes con enfermedad celiaca no saben que sufren intolerancia al gluten”

Hoy se celebra el Día Internacional del Celiaco, una enfermedad que padece el 1% de la población mundial

Dr. Alberto Santana, con especialidad en gastroenterología-hepatología y endoscopia terapéutica. (Pedro Bazil)

Hoy se celebra el día Internacional del Celiaco, una enfermedad, genética y autoinmune, que padece el 1% de la población mundial. Una condición permanente que requiere un régimen sin gluten para toda la vida.

¿En qué consiste la enfermedad celiaca?
Es una enfermedad genética, autoinmune, producida por una sensibilidad al gluten que se encuentra en las harinas, en el trigo y en algunas avenas. El 1% de la población mundial padece de esta enfermedad. En Latinoamérica y en la República Dominicana no se llevan estadísticas muy fehacientes, pero la incidencia es menor ya que se cree que esta enfermedad es principalmente de Europa del Norte e incide en la raza caucásica, la raza blanca.

¿Cuáles son los síntomas?
Dolor abdominal, gases, diarrea, acompañada de mucha grasa y luego hay signos de mala absorción de vitaminas, como vitamina D, A, E y K que se absorben con la grasa, y también el hierro, por eso puede presentarse con anemias.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnostico se hace con pruebas de sangre, donde se miden las inmunoglobulinas y los anticuerpos, entre ellos uno específico que es el Anticuerpo Gliadina, pero también se puede investigar el HLA, DQ2 y DQ8. El diagnostico 100% seguro se hace con una endoscopía, realizando una biopsia del intestino delgado, donde se ve un aplanamiento de la mucosa que impide la absorción de los alimentos. El 80% de los pacientes que la padecen no lo sabe y no se diagnostica, por lo que la incidencia puede ser mayor de lo que uno cree.

¿Qué riesgo corre ese 80 % que desconoce que la padece y no se diagnostica?
Ese 80% seguirá teniendo molestias de gases y diarrea intermitente, pero no tiene ningún riesgo mayor que una anemia crónica, depresión y pérdida de peso.

¿Qué parte del organismo se ve afectada?
La enfermedad es, principalmente, del intestino delgado, pero también puede provocar manifestaciones en la piel (erosiones en la piel) en los huesos y en el cabello.

¿Cuál es el tratamiento y cuántos responden a él?
El tratamiento es dejar de comer gluten y el 100% se controla si deja de comer harinas, el gluten. Hay tratamientos biológicos y antialérgicos que ayudan a que el paciente no padezca de tantos síntomas, pero no hay una cura para la enfermedad. Es la dieta, evitar el gluten y las harinas.

¿Qué significa para una persona padecerla?
Si padeces la enfermedad vas a tener el riesgo de una mala absorción, de disminución de las vitaminas, de anemia, falta de hierro y el crecimiento es menor. Es más frecuente en niños a partir de los nueve años hasta los 40.

¿Qué sugerencias da a los pacientes?
Si un paciente comienza a tener distensión abdominal, muchos gases, diarrea y lo relaciona con algo que ha comido que contenga harina, lo primero que debe de hacer es evitar seguir comiendo las harinas e ir al médico para expresarle que cree que tiene intolerancia a la harina (gluten) porque cuando lo ingiere le da molestia. Así el médico lo tendrá presente al momento de indicarle un análisis primero y luego referirlo a un gastroenterólogo si es necesario, Mientras, debe evitar todo lo que tenga gluten o escribir cada vez que tenga un episodio de gases, dolor y diarrea, y que ha comido ese día. Así, el médico tendrá una mejor orientación para tratar a este paciente, porque, como dije, “el 80% de los pacientes con enfermedad celiaca no saben que tienen una intolerancia al gluten”.

Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.