Cómo identificar un accidente cerebrovascular

El 29 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una fecha con la que se busca informar sobre esta grave lesión

Los accidentes cerebrovasculares por lo general se producen por una obstrucción de una arteria cerebral. (Shutterstock)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular cada año. 

Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como derrames cerebrales o ictus, por lo general se producen por una obstrucción de una arteria cerebral, bien sea por un trombo o un embolo, por la ruptura de un vaso sanguíneo. Puede ocurrir en la arteria carótida del cuello, así como en otras arterias.

La neuróloga Marcia Castillo explica que los factores de riesgos más frecuentes son la hipertensión mal controlada, la diabetes, la ateroesclerosis inherente a la edad, los desórdenes de los lípidos (colesterol, triglicéridos), hábito tabáquico, sedentarismo, obesidad y apnea del sueño.

Si un ictus se presenta en un paciente joven sin condiciones de riesgo (no usa drogas, ni sustancias psicotrópicas o no hay una enfermedad vascular prexistente), la doctora refiere que habrá que investigar causas hematológicas, arritmias paroxísticas o persistencia del foramen oval, al igual que causas hereditarias y alteraciones propias de la vasculatura cerebral. Las lesiones neoplásicas e infecciosas también pueden estar dentro de las posibles causas.

Signos de alerta

Existe un acrónimo usado mundialmente para alertar a la población ante la posibilidad de estar padeciendo un accidente cerebrovascular. Se trata del método FAST (“rápido” en inglés):

F (Face – Cara): hacer sonreír al afectado para ver si desvía la boca hacia un lado determinado. Esta acción indicará si está perdiendo tono muscular.

A (Arms – Brazos): pedirle que levante cada extremidad de forma independiente o conjunta. De este modo se valorará la forma, la extensión o la altura a la que lo hace y se estudiará su coordinación.

S (Speech – Lenguaje): incitar a la persona a que hable para averiguar si existen problemas de entendimiento o de expresión. Se considerará señal de alarma si el discurso resulta inteligible o no es lógico.

T (Time – Tiempo): ante cualquier anomalía detectada en las pruebas anteriores se debe llamar a emergencias y notificar la gravedad del caso.

Qué hacer mientras se llega a emergencias:

-Llamar al 911 y pedir asistencia inmediata. 

-Mantener la calma y chequear el pulso y la respiración de la persona.

-No administrar nada vía oral para evitar aspiraciones.

-Mantenerse atento ante cualquier cambio en el estado de vigilia y asegurarse de que el paciente esté protegido ante cualquier evento convulsión, agitación o alteración sensorial).

-Tener pendiente los últimos fármacos que consumió el paciente para que pueda ayudar a distinguir cualquier efecto adverso y contribuir con el apropiado manejo prehospitalario.

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.