Conoce más acerca del Varicocele

SANTO DOMINGO. La población masculina, casi en su totalidad, evita las visitas del urólogo, sin embargo no están conscientes de que la prevención es la primera ventaja para no ser afectado por alguna enfermedad.

Una afección muy común entre la población joven masculina es el varicocele, o aumento de las venas en los testículos, que ha sido definido como una dilatación y tortuosidad anormal de las venas testiculares dentro del cordón espermático.

Según explica el urólogo Cristian Alberto González, del Centro Médico Moderno, el varicocele aparece generalmente en la adolescencia -aproximadamente un 14%- y se manifiesta por una masa sobre el testículo que no da síntomas y tiene un aspecto parecido al de un "paquete de gusanos" o varicosos.

Sus principales causas aún se desconocen, -algunos médicos lo atribuyen al sedentarismo- pero la súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena, explicó el también especialista en cirugía general.

"Es muy frecuente del lado izquierdo y se dice que la principal causa es una razón anatómica de ese lado, pero se puede presentar del lado derecho sin ninguna explicación", dice el especialista.

Afirmó que en algunos pacientes la afección es asintomática, pero en otros, el varicocele puede causar dolor, punzadas, sensación de pesadez, tensión, entre otros.

¿Se le asocia con esterilidad?


Según manifiesta el experto, este padecimiento puede repercutir en los hombres al momento de fecundar, ya que se ha demostrado que en el paciente con varicocele los espermatozoides son más lentos, esta afección también puede disminuir la calidad y la cantidad.

Y además, si no se descubre a tiempo puede llegar a lesionar una célula llaman Leydi, la cual es la encargada de producir la testosterona. En muchos casos la fertilidad mejorará en algunos meses.

"Se puede sospechar de varicocele en el consultorio de la siguiente forma: el paciente se pone de pie, se le dice que puje, de esta manera se pueden ver si estas venas se llenan o si se visualiza una especie de gusanillos. Esto se podrá observar con mayor facilidad cuando la afección de grado tres y cuatro, (se ve como un bulto dentro del testículo) cuando son de grado 1 y 2 es menos visibles. Pero la mejor formar de diagnosticar es haciendo una sonografía", explicó.

El tratamiento o la cirugía dependerá de qué tan avanzada esté la lesión. La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía y generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria. Se aplica algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia). El urólogo hace una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarra la vena anormal. El paciente presentará inflamación hasta que la sangre empiece otra vez a fluir alrededor del área, dentro de las venas normales.

Pronóstico

El varicocele es por lo general inofensivo y normalmente no requiere tratamiento. Si la cirugía es necesaria debido a la infertilidad o atrofia testicular, por lo general el panorama es excelente.

Aunque esto no tiene nada que ver con la afección, la vida sedentaria en cualquier individuo puede traer consigo algunos males, por tal motivo es preferible, llevar una vida con actividad, practicar algún deporte o desarrollar ejercicios.

Una dieta saludable es la clave para mantener una buena salud.

El 50% casos esterilidad es de hombres

Madrid. El 50% de los casos de esterilidad es masculina, y de ella, el 30% se debe a casos de varicocele.

Otros factores apuntados en una conferencia científica celebrada en la clínica Gimened, de Galicia, con galenos argentinos y españoles, son contaminantes ambientales que deterioran progresivamente la calidad del semen. Entre ellos pesticidas, solventes, hidrocarburos, plásticos, textiles y materiales eléctricos y de construcción .