¿Conoces el "molar de los seis años"?

La primera pieza dental permanente o "molar de los 6 años" como se conoce comúnmente, aparece en la boca del niño entre los 5 y 7 años de edad. La dentadura de los infantes hasta ese momento primaria en su totalidad, pasa a ser una dentición mixta compuesta por los nuevos molares y los "dientes de leche" (dentición primaria).

La aparición de estas primeras piezas de dentición secundaria es de suma importancia para el desarrollo dental y su cuidado es primordial para asegurar que éstos cumplan su función y prevenir condiciones clínicas desfavorables.

La función más importante de estos dientes es la relevancia de su presencia en la forma en la cual ajustará la dentadura al cerrarse (oclusión). Estos molares, marcan en lo adelante la pauta para el desarrollo posterior de los demás dientes y para la buena oclusión del niño. Es por esto que muchos especialistas los llaman también la "llave de la oclusión".

A pesar de ello, un gran número de los padres desconoce su existencia y pasan por alto su aparición debido mayormente a que no viene a sustituir a una pieza temporal. Factores como su cronología de erupción, su morfología, así como la falta de calcificación hacen de ésta, la pieza permanente con mayor posibilidad de contraer caries. Como consecuencia, 6 de cada 10 niños entre los 5 y 8 años de edad presentan este primer molar afectado por caries.

Además de la importancia tácita que representa mantener las piezas permanentes saludables, existen muchas complicaciones que puede desencadenarse por una higiene inadecuada. Los mayores inconvenientes que se pueden presentar con la pérdida a destiempo de este molar incluyen migración mesial, sobre erupción, contactos prematuros en la oclusión, problemas de guías dentarias, pérdida ósea, entre otros. Es por esto que debemos informar a los padres de nuestros pacientes acerca de la existencia e importancia del primer molar permanente.

El cuidado del "molar de los 6 años" comprende desde las visitas periódicas al odontopediatra hasta los procedimientos preventivos que podemos realizar. Dichos procedimientos incluyen la profilaxis, aplicaciones de flúor tópicas, colocación de sellantes, un monitoreo en la dieta de los niños, entre otros. El especialista encargado de recibir y mantener esta pieza en las mejores condiciones bucales posibles es el odontopediatra.

En República Dominicana el número de profesionales expertos en el cuidado dental de los niños aumenta cada día. La facilidad actual con la que podemos acceder a la información correcta, asistencia oportuna y a intervenciones clínicas preventivas, representa para los padres una solución viable para problemas dentales relacionados y tratamientos especializados.