Corrigen con cirugía el estreñimiento crónico

La operación es aún poco conocida hasta por médicos

Dr. Rodríguez Bonet
Santo Domingo. El día que fue operada, Katia tenía 28 días sin evacuar debido a un estreñiento crónico. Durante tres años se trató con una gastroenteróloga, pero ni los medicamentos, lavados de colón, dietas ni ejercicios lograron que sus intestinos movilizaran adecuadamente los excrementos.

"Después de intentarlo todo, la gastroentoróloga me refirió al cirujano Heriberto Rodríguez Bonet. La cirugía fue un éxito. Pude evacuar al segundo día y desde entonces a diario, lo que ha cambiado mi piel, la memoria y hasta mi estado de ánimo", apunta.

Katia se refiere a la Cecopexia, intervención quirúrgica que practica en el país el doctor Rodríguez Bonet, mediante la cual el "ciego", porción inicial del intestino grueso, cuando se ha desplazado, se fija nuevamente a su lugar mediante su suturación a la pared adbominal lateral derecha.

La movilización del ciego, que puede desplazarse a la pelvis, es una de las causas de estreñimiento crónico y colón irritable, indica el cirujano.

Explica que el procedimiento quirúrgico había sido realizado y reportado por Max Wilns en 1908 y por otros médicos posteriormente, pero fue abandonado por divergencias entre cirujanos y la incomprensión de la afección en esa época.

Pero casualmente, en los años ochenta, el cirujano español Fernando Patrón Barrera, descubrió en dos pacientes que operó por dolores abdominales que el ciego no estaba fijo a la pared abdominal. Por temor a que posteriormente la torcedura del intestino provocara otra cirugía de urgencia, decidió fijarlo y, para su sorpresa, encontró que en ambos casos desaparecieron los problemas de estreñimiento que afectaban a los pacientes.

"Padrón Barreras siguió investigando y en el curso de 20 años ha realizado más de 600 procedimientos de Cecopexia por estreñimiento asociado a ciego móvil y colon irritable.

[b]Llega al país[/b]

La Cecopexia fue dada a conocer en República Dominicana por el cirujano cubano Ahmed Guzmán.

El doctor Rodríguez Bonet la ha practicado con éxito en el Centro Médico Antillano, en pacientes a los que ha diagnósticado ciego móvil mediante estudios radiográficos.

"La mayoría de los pacientes que he operado son del sexo femenino, afectadas con estreñimiento crónico y, en muchos casos, con antecedentes de haber estado en tratamiento durante años. Las últimas tres pacientes tenían al momento de la cirugía 28, 13 y 32 días respectivamente, sin evacuar, pero en todos los casos han normalizado el hábito entre el primer y cuarto día siguiente a la cirugía", apunta.

[b]Consecuencias[/b]

Estudios señalados por Rodríguez Bonet señalan que el ciego móvil, además del estreñimiento crónico, está asociado al colón irritable, enfermedad que produce dolor abdominal acompañado de diarreas que pueden alternarse con estreñimientos.

"También se ha demostrado que por la movilidad anormal del ciego hay un trastorno en la producción y destino de unas hormonas o péptidos intestinales que se producen en esta zona; actúan como neurotransmisores favoreciendo la relajación del intestino", explica.

Otro estudio le atribuye la presencia de dilataciones anormales del intestino grueso, conocidas como megacolon adquirido o dolicolon.

"Solo práctico la operación en caso de estreñimiento crónico, colón irritable y otras afecciones, cuando puedo demostrar mediante estudios la presencia del ciego móvil".