14 destacados jóvenes dominicanos reciben el Premio Nacional de la Juventud 2020

Los ganadores del PNJ obtienen una estatuilla, además de 100,000 pesos en efectivo Por primera vez se entregaron en el país los Premios Iberoamericanos de Juventud

Los galardonados en el XXIV Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2020 (Ricardo Hernández/ Diario Libre)

El Ministerio de la Juventud de República Dominicana entregó el XXIV Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2020 la noche de este viernes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Durante la celebración del Día Nacional de la Juventud la entidad entregó su máximo galardón a 14 jóvenes sobresalientes de distintas provincias del país. Estos fueron Eddy Michael Alvarado Moreno, por sus aportes a la Comunidad Campesina gracias a su proyecto “Agro 360”; Carlos Daniel Santilme Florián, por sus aportes a los derechos humanos (niñez, adolescencia y juventud); la categoría Deporte Nacional la mereció el atleta Fraily Rafael Mora Reynoso, mientras que Lourdes Alejandra Aybar Díaz logró el premio en Deporte Intencional. Ella fue aplaudida por los numerosos logros teniendo como condición discapacidad motora, sin embargo, eso no ha sido una limitación.

También, el muralista Elvin Tolentino fue premiado en Desarrollo Cultural (arte y cultura), cuya distinción le fue entregado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman. Wildiska Yanilsa Santos Morel obtuvo el premio en la categoría Desarrollo Empresarial por sus por su desarrollo en la artesanía, representando a los Matanceros. Mientras que Claudia Mercedes Gómez, regidora de Neyba por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró el de Liderazgo Político.

Otros jóvenes reconocidos en la gala del Premio Nacional de la Juventud que fue transmitida en vivo por el canal 4 fueron Ailin Peña Araujo, Liderazgo Religioso. La joven ha hecho una labor en la diócesis de Baní y pertenece a la parroquia Cristo Salvador. Alfredo José Granados Albaine fue distinguido con el Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria), Dalila Calcagno López, Mérito Estudiantil (categoría universitaria).

La periodista, bloguera y editora de la revista Tinglar, Miosotis Batista, fue reconocida por su trabajo en favor de la preservación y fomento de los Recursos Naturales y su estatuilla le fue entregada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, además de Henerys Custodio Rosario, en Superación y Logros Personales; Geovanny Antonio Vicente Romero, Superación Profesional, y María Aurelina Estévez Abreu, Servicios Sociales a favor de la comunidad. María Aurelina es la creadora del proyecto Pro Lactar RD, con el cual ha empoderado a decenas de madres. Este premio le fue entregado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

El Día Nacional de la Juventud sirvió para la entrega por primera vez en el país de los Premios Iberoamericanos de Juventud.

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) reconoció proyectos liderados por jóvenes iberoamericanos y su poder transformador sobre realidades locales y regionales. El segmento estuvo encabezado por la ministra de Juventud y presidenta del organismo, Robiamny Balcácer, y el secretario general de OIJ, Max Trejo. Allí se premió la labor de siete jóvenes de la región.

El premio Soluciones Tecnológicas entregado por Microsoft fue a parar en manos del joven Johan Villalba. El apartado de Arte común fue entregado al proyecto “Cinco minutos cinco” por Lizbeth Curay.

La categoría Influencer premió la iniciativa “Si a vivir, no a sobrevivir” para Ricardo Chams. Además, el apartado Economía Circular apoyado por Nestlé fue merecido por Cinthia Fehling.

El renglón Activismo fue entregado por Friday for Future, cuyo reconocimiento fue a Esteban Alfaro por su proyecto “Somos Más” en favor de los derechos humanos.

El reconocimiento “Sin Fronteras al conocimiento” entregado a la Universidad de la Rioja (UNIR) de España para Ana Paula Coronado.

El apartado Narrativa Digital fue a Neotelling para Rocío Martín López.

El OIJ Premios Iberoamericanos de Juventud tuvo un ganador dominicano y se trató del joven Aníbal Germoso, quien recibió una mención especial por su proyecto de Soluciones Tecnológicas.

La funcionaria se refirió a los logros de la gestión con el segundo Informe de Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud 2017-2018, y el Primer Plan Nacional de Juventudes 2030.

La coordinadora del Premio Nacional de la Juventud, Sofía Pujols, resaltó entre las novedades de este año la presentación del Manual de Procedimiento del PNJ, el cual contribuye en la transparencia del proceso de selección, y ayuda a los jóvenes a identificar el perfil de cada renglón, así como la forma de preparar eficientemente sus expedientes.

Además, destacó la calidad del Comité Evaluador integrado por los ministerios de Educación, Deportes, Cultura y Medio Ambiente; Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, JCI República Dominicana, Pastoral Juvenil, Colegio Dominicano de Periodistas, Rotarac y el Comité Olímpico Dominicano.

El acto fue producido por Aidita Selman y conducido por Raeldo López. La participación artística le rindió homenaje a la bachata, compuesta por André Veloz y su tema “Eta que ta’ aquí”. Manny Cruz llegó con su merengue al ritmo de “Bailando contigo”, además de la salsa y lo urbano de Marteen Franko, Joel Escoto, el grupo de baile Royalty y el coro Koribet.

La artista dominicana André Veloz engalanó el acto con su estilo de hacer bachata. Por (Ricardo Hernández)
El coro Koribet al inicio de la presentación. Por (Ricardo Hernández.)

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.