Chileno Cristian Alarcón gana la 25a edición del Alfaguara

La novela será publicada por la editora el próximo 24 de marzo en el mundo hispanohablante

El jurado destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina (Fuente externa)

El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón fue reconocido el jueves con el Premio Alfaguara de novela por su obra “El tercer paraíso”, anunció la editorial que otorga el prestigioso galardón.

La novela, que Alfaguara publicará el próximo 24 de marzo en el mundo hispanohablante, narra cómo un jardín a las afueras de Buenos Aires se convierte en refugio durante la pandemia de un protagonista que podría ser el alter ego del autor.

Del cultivo y cuidado de la naturaleza surge la indagación por el pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la exploración, mientras el protagonista recuerda la historia familiar marcada por dramáticos episodios de la historia reciente de Argentina y Chile, como la dictadura de Augusto Pinochet.

El jurado destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, en la que “el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

El escritor español Fernando Aramburu, presidente del jurado, señaló en una rueda de prensa en Madrid que la obra “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.

Aramburu encabezó un jurado compuesto por los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga, la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

Su fallo destacó la “profunda relación con la naturaleza y el redescubrimiento de lo botánico de la vida” en la novela con la que Alarcón, de 52 años, deja atrás el estilo de anteriores obras de no ficción, fruto de su trabajo como periodista de investigación.

El Premio Alfaguara, dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana, celebra este año su 25 aniversario.

La editorial recibió para esta edición un total de 899 manuscritos, casi la mitad de ellos desde España, seguidos por autores argentinos, mexicanos y colombianos, entre otros.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos