La emblemática canción de Ricky Martin que forma parte de la biblioteca de EE.UU.

De los discursos completos del presidente Franklin D. Roosevelt al “Livin' La Vida Loca” de Ricky Martin

De los discursos completos del presidente Franklin D. Roosevelt al emblemático tema “Livin' La Vida Loca” de Ricky Martin. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha elegido un año más los tesoros sonoros que guardará para la posteridad y que incluyen canciones, entrevistas y hasta una retransmisión del 11S.

La institución dio este miércoles a conocer las veinticinco piezas que incluirá en el Registro Nacional de Grabación, un archivo que según la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, pretende reflejar la “diversidad de la música y las voces que han dado forma a la historia y la cultura” de Estados unidos a través de sus sonidos.

Para recibir este honor los ciudadanos pueden proponer sus audios preferidos, siempre que sean piezas “culturales, históricas o estéticamente significativas” que tengan más de una década. Este año ha habido un millar de nominaciones públicas que han llevado a esta selección final por parte de la Biblioteca.

La lista de 2022 incluye canciones inolvidables como uno de los temas que más suenan en Navidad en este país, “The Christmas Song” de Nat King Cole.

“Bohemian Rhapsody”, la pieza maestra de la banda británica Queen que, como subraya la Biblioteca del Congreso, “rompe cualquier regla en el manual de las canciones de rock”, está también en esta lista para no olvidar, como lo está uno de los temas más pegadizos del género, “Don´t Stop Believin” de Journey (1981).

No podían faltar legados latinos entre la selección y por eso el puertorriqueño Ricky Martin entra en el archivo histórico con su célebre canción “Livin´La Vida Loca”, de 1999.

El listado se cierra con una pieza de 2010: la entrevista a Robin Williams en el pódcast “WTF with Marc Maron”, una conversación íntima que la Biblioteca del Congreso ha querido guardar en un claro homenaje a uno de los actores más queridos del público estadounidense, que falleció en 2014.

Éstas y otras piezas conforman la nueva lista de veinticinco archivos sonoros que se suman a los sonidos que ya alberga el Registro Nacional de Grabaciones, que cuenta con 600 entradas.

Una porción en cualquier caso ínfima si se compara con los cuatro millones de archivos sonoros -y nueve millones de piezas en total- que guarda la Biblioteca del Congreso de EE. UU., la más grande del mundo.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.