Las actividades programadas de la exposición "Colson desconocido. Reencuentro con el Caribe"

El 7 de julio será el conversatorio "La Escuela Colsoniana" en el Centro Cultural Banreservas

Obra Mambo,1956. Óleo/ cartón piedra 62.5 x28.5 cm. Fragmento. (Fuente externa)

"Colson desconocido. Reencuentro con el Caribe" es una imperdible exposición que se exhibe en el Centro Cultural Banreservas.

La muestra reúne una selección de dibujos y pinturas de Jaime Colson que forman parte de la colección de obras del Museo Bellapart.

Alrededor de 18 pinturas y 18 dibujos, entre ellos varios trabajos correspondientes a su serie haitiana, reconocida por la crítica de arte como uno de los momentos más destacados de su obra, conforman la individual. 

Además de apreciar las piezas de pequeño y mediano formato, el público que asista a la sala de exposiciones Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas, en la calle Isabel la Católica #202, Ciudad Colonial, puede participar de las actividades que durante dos meses tendrán lugar con interesantes encuentros, talleres y proyecciones que abordan distintos análisis de la obra del afamado pintor oriundo de la "Novia del Atlántico", Puerto Plata.

El trabajo del fenecido artista ha sido elogiado a través de las décadas por resaltar con gran belleza e intensidad la cultura afrocaribeña.

En ese tenor, este miércoles 22 de junio se realizó a las 6:00 de la tarde la visita guiada por la facilitadora Myrna Guerrero Villalona, curadora de la muestra.

La agenda cultural continúa el jueves 7 de julio a las 7:00 p.m. Se realizará el conversatorio "La Escuela Colsoniana", con discípulos de varias generaciones y con los invitados Rosa Tavárez, José Perdomo, Juan Medina y Said Musa.

Para el sábado 16 de julio a las 10:30 de la mañana se repite la visita guiada con la curadora Myrna Guerrero.

En tanto que el 27 de julio a las 7:00 de la noche se realizará la conferencia "La negritud como componente sígnico en la pintura de Jaime Colson", por el crítico y curador Abil Peralta Agüero.

El sábado 30 de julio a las 2:00 p.m. se podrá presenciar el taller infantil "Recrear la obra de Jaime Colson" por la facilitadora Leticia Ceballos.

Más de la muestra

En la inauguración a principios del mes, el gerente de Cultura de Banreservas, Mijaíl Peralta, resaltó que, con esta exhibición, la entidad financiera continúa su compromiso de apoyar a las artes y la cultura en el país.

Francisco Elías, subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, resaltó que esta exposición representa un hito cultural de gran trascendencia, porque contribuye a la difusión de una vigorosa etapa creativa del autor, correspondiente a los años 50, destacando con gran belleza e intensidad la cultura afrocaribeña.

Indicó que en este 2022 se cumplen 14 años de la última exposición individual del artista en la República Dominicana, y que es la primera vez que estas obras se exhiben como un conjunto unitario y representativo de la producción “colsoniana” durante la década de los cincuenta. 

De su trayectoria

Jaime Colson nació en Puerto Playa el 13 de enero del año 1901 con el nombre de Jaime Antonio Gumercindo González Colson.

Murió en Santo Domingo el 20 de noviembre de 1975 y enterrado el cementerio municipal de su ciudad natal de Puerto Plata.

Hijo de Antonio González, un comerciante español, y Juana María Colson Tradwell, una mujer dominicana de ascendencia europea americana. De acuerdo con el portal www.jaimecolson.com, desde su infancia, se fue "acostumbrando a cambiar de pastos, ya que su familia, aunque no era pobre, andaba siempre de un lado a otro."

Su adolescencia fue extremadamente agitada y la preparación artística la asume "deambulando por diversas ciudades de la eterna Europa."

En 1918, con 17 años, se traslada a España. En Barcelona estudió preparatorio de dibujo en La Lonja, donde estaba la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, teniendo como tutores al artista cordobés Julio Romero de Torres, al valenciano Cecilio Plá y como profesor, entre otros, al ya anciano Pedro Carbonell, autor del monumento a Colón, de Santo Domingo.

En 1923 expone en el Salón de Otoño de Madrid; entre el año 1934-1938 se traslada a México. En 1935 expone junto a Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo en la inauguración de la Galería de Arte.

Para 1937 obtiene el Premio de Honor de la Exposición Estampas de América, celebrada en México.

En el año 1938 Jaime Colson regresa a Santo Domingo y expone por primera vez en su país, en el Ateneo Dominicano, un total de 16 obras, nueve óleos, tres guaches, dos ducos, una pluma y un lápiz.

En 1957 obtuvo el Primer Premio de Dibujo en la VIII Bienal de Santo Domingo. Después, en 1960, recibió el Primer Premio de Dibujo en la X Bienal de Santo Domingo.

Para la década del 60, específicamente en 1962 es nombrado director de a la Escuela de Pintura Mural en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Donde tuvo como alumnos a Candido Bidó, Amable Sterling, Norberto Santana, Leopoldo Pérez y Ramírez Conde, entre otros.

En 1969 ocurrió el segundo nombramiento como Director General de Bellas Artes.

1973

En ese año fue la última exposición inaugurada el 17 de febrero de 1973 en la Sala de Arte María Rosa. La muestra estuvo compuesta por 33 cuadros, 41 dibujos enmarcados y 49 en carpeta.

El 20 de noviembre de 1975 Jaime Colson murió de un edema pulmonar en Santo Domingo, a los 74 años.

El portal artisticord.com, al reseñar su trayectoria destaca que fueun pintor modernista de República Dominicana. Junto con Yoryi Morel y Darío Suro, es considerado uno de los fundadores de la escuela modernista de pintura dominicana.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.