Se inicia la Temporada “Tutú, el atuendo eterno” del Ballet Nacional Dominicano

La pieza estará en escena el 1 de abril, a las 8:30 p.m., y el día 2, a las 6:30 p.m.

TUTú, el atuendo eterno, del Ballet Nacional. (Suministrada)

La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) realizará la primera temporada del Ballet Nacional Dominicano del 2023 (BND) para darle formal inauguración al Mes Internacional de la Danza con el título “Tutú, el atuendo eterno”. 

Bajo la dirección de Stephanie Bauger, estará en escena este sábado 1 de abril, a las 8:30 de la noche, y el domingo 2, a las 6:30 de la tarde, en la Sala Manuel Rueda. La entrada es gratuita. 

Este espectáculo recoge la evolución de la emblemática indumentaria que ha estado presente durante el periodo clásico, el romántico, el moderno y el contemporáneo.

El tutú continúa desarrollándose y adaptándose con las nuevas tendencias coreográficas, con la moda, con las distintas generaciones y con los nuevos cuestionamientos de los creadores vanguardistas, indica una nota de la entidad.

La programación artística incluye distintas formas de abordar la técnica clásica, como el pas de six de “La Vivandière”, montaje de Chris Alloways-Ramsey, maestro de la Universidad de Utah y especialista en los ballets románticos.

“La Vivandière” será protagonizada por Yuleidi Pérez Rojas, Maykel Acosta y Darel Pérez. Además, se presentará el virtuoso pas de deux clásico “Llamas de París”, interpretado por la joven egresada de la Escuela Nacional de Danza (Endanza), Sofía Almonte, y el bailarín Eliosmayquer Orozco.

La actual directora del Ballet Ballet Nacional Dominicano, Stephanie Bauger se siente contenta con este reto de estar a la cabeza de la compañía y a la vez muy orgullosa de cada uno de los artistas de la danza.

"Hay algo muy atractivo actualmente en la compañía y es la integración de los jóvenes pasantes con los bailarines más experimentados. Esto simboliza dos cosas, que los bailarines más experimentados se inyecten de esta energía juvenil y que los más nuevos aprendan de los escenarios".

El espectáculo tendrá esta combinación y agrega que muchos de los bailarines del Ballet Nacional han sido maestros de esos nuevos talentos.

"Hemos formado una especie de familia en estos días de ensayos. La danza le falta mucho crecer, pero hay algo muy importante que es el talento de los bailarines que tenemos en nuestro país. Hay que confiar más, apoyar más y venir a verlos", concluye la destacada coreógrafa y bailarina.

Datos

Sala Manuel Rueda. Conservatorio Nacional. 1 y 2 de abril, 8:30 p.m. y 6:30 p.m.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.