¿Carlos "jovial" tras la muerte de Lady Di? Las impactantes acusaciones del libro de su hermano
Casi tres décadas después de la muerte de Diana, su hermano Charles Spencer publica un libro en el que revela episodios inéditos y lanza duras acusaciones contra el rey Carlos III
El hermano de la princesa Diana, Charles Spencer, arremete contra la familia real británica, en particular contra el rey Carlos III, en un libro publicado este martes, casi 30 años después de la muerte de "Lady Di".
Swan Song: Diana, My Sister (El canto del cisne: Diana, mi hermana), salió a la venta en varios países y se adquirieron los derechos para que sea traducido a doce idiomas.
En su primer día en el mercado, ya ocupa el duodécimo puesto en la lista de los más vendidos en la web británica de Amazon, excluyendo las novelas.
Estas son las principales acusaciones del libro, cuyos extractos publicados desde el 16 de septiembre por el diario Daily Mail dieron lugar a un inusual desmentido por parte del Palacio de Buckingham.
Carlos III en la mira
Spencer afirma que el exesposo de Diana, entonces príncipe de Gales, parecía "de una jovialidad despreocupada", como si "se hubiera ganado la lotería", durante una conversación telefónica tras su accidente fatal el 31 de agosto de 1997 en París.
La muerte a los 36 años de la princesa, convertida en una celebridad mundial, conmovió al planeta entero.
Según su hermano, el heredero al trono veía en ese suceso la oportunidad de "casarse con la mujer que amaba", Camila, hoy reina consorte.
En otro pasaje, retoma una disputa que tuvo con Carlos sobre la participación de los príncipes William y Harry en la procesión detrás del ataúd de su madre durante el funeral y lo acusa de haber mostrado "desprecio" hacia Diana y de decir que ella sería "olvidada pronto".
El palacio real, que no suele reaccionar a este tipo de acusaciones, refutó esa versión de los hechos: "El dolor de un duelo familiar puede nublar la razón, afectar el juicio y alterar los recuerdos".
Charles Spencer, de 62 años, también afirma que Diana pensó en anular su matrimonio después de descubrir una pulsera que Carlos le compró a Camila y que la princesa de Gales, presa de pensamientos suicidas, condujo varias veces hasta Beachy Head, un acantilado al sur de Inglaterra.
Pero el amor que sentía por sus hijos "le impidió ir más lejos", escribe su hermano.
Isabel II tampoco salió indemne
Según Spencer, la reina Isabel II, fallecida en 2022, habría reaccionado en un primer momento con "irritación" al enterarse del accidente de Diana. La soberana habría dicho: "¿Qué ha hecho ahora?", antes de darse cuenta de la gravedad de la situación.
Según el libro, tras la muerte de Lady Di, Isabel II propuso devolverle a la princesa su título de Alteza Real, que le había sido retirado tras su divorcio del príncipe Carlos en 1996. Una oferta que su hermano rechazó.
En ese momento, la reina fue criticada por su aparente frialdad, que contrastaba con la conmoción internacional que suscitó la muerte de la princesa.
Paralelismo con Harry y Meghan
En su conversación con la BBC transmitida el domingo, Spencer establece un paralelismo entre el trato que le dieron los tabloides a Diana y el que han sufrido en los últimos años su hijo menor, Harry, y su esposa Meghan, quienes recientemente regresaron a vivir en Reino Unido.
Lamentó "una influencia nociva" y un "veneno" y dijo estar preocupado por la seguridad del príncipe Harry, quien carece de protección policial desde que se retiró de la familia real.
Mohamed Al Fayed
Spencer relata en su libro que a Diana "no le caía bien Mohamed Al Fayed", padre de su pareja, Dodi Al Fayed, quien falleció junto a ella en el accidente automovilístico.
La princesa le habría "contado con repugnancia que, al inicio de su romance con Dodi, Mohamed se le había acercado, había dejado que su mano se deslizara sobre sus glúteos y se los había pellizcado diciéndole en tono lascivo: 'En Egipto, el suegro tiene la primicia'".
El exdueño de las tiendas Harrods, fallecido en 2023, fue acusado por decenas de mujeres de agresión sexual, violación y explotación sexual.
Hermano de Diana de Gales publica un libro sobre la vida de la fallecida princesa
Lula afirma en la ONU que "Brasil no cabe en el patio trasero de nadie"
¿Carlos "jovial" tras la muerte de Lady Di? Las impactantes acusaciones del libro de su hermano
Hija de María Corina Machado recoge en Nueva York premio al liderazgo concedido a su madre
“La Fábrica de Bodas” llegará este jueves a los cines del país