85 escritoras se unen para celebrar el 85 aniversario de Alejandra Pizarnik

La sobrina y hermana de la poeta aportan, además, documentos gráficos, imágenes familiares

Flia DAmico Digisi. Cedida por editorial Huso/EFE

Exploradora del silencio y de las sombras y hacedora de un lenguaje bello y herido, pero que no pudo salvarla, Alejandra Pizarnik, la gran poeta argentina que se suicidó a los 36 años, en 1972, hubiera cumplido mañana 85 años.

Con este motivo, 85 voces amigas, escritoras de 15 países -España, Argentina, Chile, Cuba, Uruguay, Perú, México, Polonia, Bulgaria, Australia, Marruecos, Francia, Rumanía, Italia e Israel-, se han unido en un libro para celebrar el aniversario de la escritora que dijo: "Yo he firmado un pacto con la tragedia y un acuerdo con la desmesura".

Publicado por Huso en la colección Homenaje y titulado "Alejandra y sus múltiples voces", este libro contiene diferentes miradas sobre Flora Pizarnik Bromiquier, como así se llamó al nacer, luego Alejandra, nacida el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires.

La selección de los textos y su edición es de Mayda Bustamante, quien dice en el prólogo que a Pizarnik "el suicidio le jugó una mala pasada. No contó nunca con que su muerte la convertiría en inmortal".

"Gracias, Alejandra -añade-, por permitirme, como diría mi amiga Marifé Santiago Bolaños, 'entrar en el bosque para encontrar los claros que todo bosque guarda'".

Y es que la escritora y filósofa española Marifé Santiago ha tenido también mucho que ver en la costura de este volumen, ya que ha sido quien ha reunido a muchas de las autoras que participan, y ha llevado a sus páginas los textos de Sandra Riaboy y Miriam Pizarnik, sobrina y hermana, respectivamente, de Alejandra.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.