Abogado Teobaldo Durán explica recurrirán a apelación sentencia que favoreció a Alexis Beltré

El periodista Fausto Polanco asegura se violaron los procedimientos; su abogado denuncia sentencia viciada en litis por elecciones en Acroarte

El abogado Teobaldo Durán, que representa la plancha número 1, que encabezó el periodista y escritor Fausto Polanco, expresó que el juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, de “manera extraña y oficiosa”, y sin “que nadie se lo solicitara”, anuló un voto a la plancha 1 efectuado en la sede central de Santo Domingo.

Al conversar con DL, explicó que apelarán la sentencia y afirmó que la demanda de la plancha azul se fundamentó en el voto nulo que fue declarado en la ciudad de Nueva York y que favoreció a la plancha amarilla, representada por Alexis Beltré.

Durán se cuestionó: “¿Quién le dijo a juez que ese voto hecho en la capital fue el mismo que se depositó en las urnas?”

El abogado de Polanco agregó mostrando un papel que “no sabemos cómo le llegó a él, tampoco podemos percatar de que el voto que se le mostró es idéntico al que se mostró en las urnas”.

“Además, estas elecciones en el Distrito Nacional estuvieron presididas por Carlos Cepeda Suriel y nosotros tenemos un video donde se le preguntó a Cepeda Suriel si había un voto nulo en el DN y su respuesta fue que ‘solo en Nueva York”, señaló el defensor de la plancha azul.

Luego, Teobaldo Durán le envió un mensaje al juez que evacuó la sentencia. “Señor juez, cómo se explica que si no hubo ningún voto nulo en el Distrito Nacional de acuerdo con Cepeda Suriel, usted dice que hubo un voto nulo en el DN con las mismas características que en la ciudad de Nueva York...”

De manera concluyente dijo que con esa “desnaturalización de los hechos que ha hecho el juez ha incurrido en una falta de base legal”.

“Lo que procede es apelar esa decisión y que un tribunal con mayor independencia y con mayor experiencia en conflictos de esta y otra naturaleza conozca el proceso y falle conforme al derecho”, concluyó.

En la tarde del lunes, Durán relató en otra intervención que ese voto nunca estuvo en discusión, mediante el supuesto análisis de la boleta, la cual tampoco fue depositada por ninguna de las partes, “de manera que es sumamente chocante que el juez tuviera acceso a esas boletas cuando las mismas no aparecen en el inventario del documento depositado, tanto por la plancha uno como por los demandados”.

El abogado precisó: “Con esa decisión viciada de legalidad, el juez incurre en una desnaturalización de los hechos y exceso de poder, lo cual deriva en una falta de base legal de la decisión, bajo reservas de otras consecuencias”.

Mientras que Fausto Polanco, quien preside la Plancha Azul, dijo que apelará la decisión del juez Danilo Caraballo Núñez.

El video de las declaraciones arriba.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.