Actos de fe en la Semana Mayor
Inicia con la entrada de Jesús a Jerusalén
SANTO DOMINGO. La Semana Santa o Semana Mayor recuerda en toda la comunidad cristiano-católica del mundo la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Mañana, domingo 25 de marzo, comienza la Semana Santa, el recorrido que inició Jesucristo hacia su muerte. El Domingo de Ramos, el hijo de Dios entró a la ciudad de Jerusalén victorioso subido en un burro y fue recibido por los caminantes con ramos de olivo.
Un significado cada día
En cada iglesia, el triduo pascual lo conmemoran con una frase que tributa los últimos días del Nazareno. Por eso, en esta edición especial, mostraremos el significado de cada día de la pasión de Cristo, para así tener un contacto de fe y esperanza mediante las actividades que realizan las iglesias de la ciudad y del interior del país.
El Jueves Santo se realiza el recorrido de las siete iglesias. Las visitas llegan con una oración en cada parada. Hacen referencia en sus recorridos a la noche en que fue apresado hasta su crucifixión. También se lleva a cabo el lavatorio de los pies y se finaliza con una misa.
El Viernes Santo es el único día sin eucaristía. Es un día de dolor porque Jesús es crucificado. Se celebra el sermón de las 7 palabras y el Vía Crucis; la vía dolorosa de Cristo desde la condena hasta su crucifixión. Los fieles escenifican a Jesús en la cruz durante una caminata por toda la comunidad.
Para el Sábado Santo se realiza la vigilia pascual en espera de su resurrección. Algunas iglesias realizan este rito antes de amanecer, otras están en vigilia hasta la madrugada. Se hace la lectura de los 8 salmos.
El Domingo Santo o de Resurrección es de alegría. ¡Jesucristo ha resucitado! Se celebra una eucaristía por la asunción al cielo del Nazareno mientras se despide de los apóstoles y de su madre.
Que el sacrificio por la vida eterna sea el principal motivo de reflexión de todos en estos días santos.