El Teatro Popular Danzante, legado de Nereyda Rodríguez

La entidad ha contribuido a la formación de jóvenes

Escena de un montaje del Teatro Popular Danzante, creadopor Nereyda Rodríguez. (Suministrada)

Nereyda Rodríguez dejó su huella en más de una generación de jóvenes de los sectores marginados del Distrito Nacional.

A través de su escuela de formación artística sacó de las calles a cientos de jóvenes que podían tener como aliado a delincuentes que reclutan a niños y adolescentes. Con el Teatro Popular Danzante la vida tuvo un color diferente para ellos y una oportunidad de formarse profesionalmente.

Treinta y nueve años han pasado desde que la hoy fenecida folklorista y maestra de la danza y el teatro decidió dedicarse a la difusión de la cultura dominicana aquí y en el exterior.

El Teatro Popular Danzante se fundó el 31 de julio de 1980 y la profesora Nereyda Rodríguez tuvo como como cómplices a Magali Rodríguez, Jaime Lucer y a Rafael Contreras.

“El Teatro Popular Danzante, TPD, hoy Fundación Teatro Popular Danzante (Funtepod), mediante el Decreto 40-2000, del 01 de febrero del año 2000, se ha mantenido por casi cuatro décadas como la única institución independiente, de la sociedad civil que mantiene la enseñanza, divulgación y difusión de los ritmos y danzas tradicionales que forman parte de la identidad del pueblo dominicano y caribeño”, comentó Senia Rodríguez, quien lleva las riendas de la entidad luego de la muerte de su madre, ocurrida en octubre de 2011.

Niños, jóvenes y adultos se han formado en danzas y ritmos tradicionales, así como teatro, música, pintura, ballet, danza, jazz, danza afro y danza contemporánea y popular.

“Desde su fundación ha priorizado trabajar con el talento joven nacional, y en ese sentido cada integrante que ingresa inicia un proceso de apropiación de métodos y estilos de trabajo, formación y disciplina que se mantiene de generación en generación. Y sobre todo de valores y calidad humana”, destacó Rodríguez al referirse a la filosofía de la entidad.

Trabajo en equipo

La gestión, que ha impactado positivamente a la formación de los jóvenes del sector de Mejoramiento Social del Distrito Nacional, se ha desarrollado con el apoyo, entre otros de colaboradores como la profesora Marily Gallardo, el declamador Tirso Medrano, el antropólogo José Guerrero, Dagoberto Tejeda, Roldan Mármol, Xiomara Fortuna, Jesús Sosa, Edmundo Poy, José Cuello, los gestores culturales Enrique Báez, Helen Ozuna, el publicista Victor Inoa, el músico Edis Sánchez y Dennis Ángeles, Pedro Julio Quezada, las modistas Guillermina Mejía, Argentina Morillo Miguel Ángel Rodríguez y Nerys Paredes, Rosario Medina, Mariel Acuña, Aldenia Marte y Rossy Díaz, entre otros.

Cifras

Senia Rodríguez reveló estadísticas que hablan de la obra que comenzó su madre.

“Estimamos que con promedio de 3,697 (tres mil seiscientos noventa y siete) presentaciones al público, un total aproximado de más de 1,518,250 (un millón quinientos dieciocho mil doscientos cincuenta) personas han podido disfrutar de nuestros distintos espectáculos en los últimos veinticinco años. Una labor que no solo se ha realizado en el Distrito Nacional, sino en provincias. Es preciso agregar que en la última década han pasado más de 548 jóvenes artistas se han formado en las artes de cantos, ritmos y danzas tradicionales”, apuntó.

Apoyo

Aunque agradecen la colaboración de firmas comerciales, la aspiración es poder aumentar las recaudaciones para continuar desarrollando una tarea que promueve la cultura y el compromiso de su madre con los jóvenes residente en los sectores populares.

Cada 31 de julio realizan una misa en ocasión del aniversario, sin embargo ya se preparan para montar el próximo año un espectáculo para celebrar el cuarenta aniversario.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)