Banreservas publica tomos V y VI de las Obras Completas de José Gabriel García
SANTO DOMINGO. El Banco de Reservas conjuntamente con el Archivo General de la Nación publicó los volúmenes V y VI de las Obras Completas del historiador José Gabriel García (1834-1910), una valiosa contribución para el enriquecimiento del acervo bibliográfico del país.
El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, afirmó que con las nuevas publicaciones se conocerá más a fondo el pasado de la República Dominicana y evitar el desconocimiento de grandes hitos históricos.
Resaltó la calidad y consistencia de la investigación del autor, “para llegar a la verdadera raíz de lo que somos como nación”, así como valiosos datos que ayudan a una mayor comprensión del contexto en que ocurrieron importantes hechos de la historia dominicana.
Refiriéndose a las cartas que ilustres personajes como Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón enviaron al historiador, precisó que tienen una gran significación patriótica porque ”enriquecerán aún más nuestra lectura, a la vez que permitirán conocer la idiosincrasia de sus emisores y destinatarios, convirtiéndonos en testigos privilegiados de sus pensamientos y creencias”.
El volumen V comprende los títulos “Memorias para la historia de Quisqueya”; “Rasgos biográficos de dominicanos célebres” y “Diccionario geográfico-histórico de la República Dominicana”; y el volumen VI, Epistolario I.
En el tomo V se detalla la historia del descubrimiento, conquista y colonización de la isla y se recopilan semblanzas de dominicanos destacados.
Mientras en el volumen VI se encuentran 22 cartas escritas por el general Gregorio Luperón a José Gabriel García y cuatro respuestas del historiador al héroe de la guerra de la Restauración, gesta que este miércoles 16 de agosto cumple su 154 aniversario y que ha motivado la puesta en circulación de estas obras.
Primeros volúmenes
En febrero de 2016, Banreservas presentó los tomos I y II de las Obras Completas del historiador José Gabriel García, correspondientes al Compendio de Historia de Santo Domingo. En noviembre de ese año, la institución financiera publicó los volúmenes III y IV.
Para concluir este proyecto editorial, el Banco también publicará los tomos VII y VIII de las Obras Completas.
La meta de República Dominicana para los Juegos Centroamericanos de 2026 debe ser el cuarto lugar
Sector hotelero epañol celebra mejor año de su historia
El exlanzador Mariano Rivera, que se agarre de Dios y el Salmo 91
"Rio", el sencillo de J Balvin dedicado a su hijo en el que cuenta su proceso personal