Congreso de artes visuales analizará el arte caribeño contemporáneo

La Facultad de Artes de la UASD reúne a destacados artistas y expositores en la jornada

La vicedecana de la Facultad de Artes de la UASD, la maestra Arelis Subero. (Luis Gomez)

El VI Congreso de Artes Visuales, que organiza la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que se desarrollará el próximo miércoles en el auditorio Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa academia, rinde homenaje póstumo a la memoria del artista Tony Capellán.

Conferencias, exposiciones y la participación de artistas de la UASD darán cuerpo a la jornada que contempla un apretado programa cultural.

La vicedecana de la Facultad de Artes de la UASD, la maestra Arelis Subero, al conceder una entrevista a Diario Libre detalló que la actividad se desarrolla como parte del programa de actividades para celebrar los diecinueve años de la facultad.

“Aunque en los 481 años de la UASD el arte siempre formó parte de la nuestra entidad, pero anteriormente estábamos en la Facultad de Humanidades. Desarrollamos una serie eventos que procuran la trascendencia y fortalecimiento de nuestra facultad a través de siete escuelas. Buscamos establecer diálogos analíticos, críticos en lo que nos compete”, dijo.

La sexta edición del congreso lleva como título “Utopías, espacios y lenguajes del arte caribeño contemporáneo” y en su programa presentarán conferencias magistrales, entre las que se citan “El pensamiento visual del arte caribeño”, a cargo del maestro Odalís Pérez; “La pintura como pensamiento en el Caribe hispánico”, a cargo de Fernando Valera; “Desde una poética mulata dominicana”, de Polibio Díaz y “Conexos/aportes y retroalimentación de los artistas de la inmigración europea durante el proceso de formación del pensamiento ético dominicano”, del escritor Abil Peralta Agüero.

“Tony Capellán era un artista de gran trascendencia en las instalaciones, tomando como tema la desigualdad social, lenguaje del género y migración”, reveló Subero.

Para la selección de las obras, expositores y los artistas que harán los diferentes performances, la Facultad de Artes y el comité organizador se toma más de un año, tiempo en el que hacen una elección temática que de continuidad a la labor desarrollan a favor de la formación.

“Este año incluimos la moda como novedad y tendremos como expositores a Leonel Lirio, Carlos de Moya y Magali Tiburcio, pero igual tenemos músicos como Eddys Sánchez y el Ballet Contemporáneo. Vamos a desarrollar esta actividad desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m”.

Subero destacó la participación de los jóvenes artistas egresados de la UASD, así como de alumnos cuyo talento podrá ser apreciado por todo el público.

“Nosotros hemos impactado positivamente en la sociedad y en la comunidad educativa. El congreso ha logrado identificar esos elementos que hacen el arte y su desarrollo. En los seis años que tenemos se ha galardonado a importantes artistas consagrados y jóvenes”.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)