El 2020, año de la recuperación de la televisión

Color Visión se alza con el primer lugar Reporte de la empresa Nielsen IBOPE

El análisis de audiencia realizado en el país durante el pasado añor por la firma de investigación de mercados, Nielsen IBOPE, evidenció la recuperación de la televisión.

Así lo establece el resultado de la medición de la audiencia aplicado en el período comprendido entre el 1 de enero del 2020, en la franja horaria desde las &:00 a.m. a las 23:59 o 12 de la medianoche. El análisis también establece un comparativo entre los años 2019-2020, así como el liderazgo de los canales de televisión, programas por tipología de lunes a domingo.

Consolidación

Pese los que pregonan que el negocio de la televisión va en picada, los cierto es que los contenidos de calidad siempre serán considerados por la audiencia, así como el hecho de que sigue siendo el medio masivo de mayor penetración y alcance.

Cada año, Diario Libre solicita a la empresa Nielsen IBOPE que dirige en el país el mercadólogo David Flores, el resultado del comportamiento del mercado ante los contenidos de la televisión.


Los que lideran

Si observamos el análisis promedio y acumulado por canal, en el apartado de total individuo, por ejemplo, la televisora Color Visión cerró con notas en azul al ocupar el primero lugar, no solo en ese segmento, sino también los hogares.

La segunda posición, en ambas categorías la conquistó Telesistema, seguido de Antena 7.

“Al finalizar el año, Color Visión se posiciona como el canal dominante tanto en individuos como en hogares, seguido de cerca de Telesitema, Antena 7, Telemicro y Telecentro para completar el Top 5”, señala la investigación.

Encendido mensual

El tiempo de la pandemia, la televisión, así como los diarios impresos jugaron un rol trascendental con el contenido de orientación a la ciudadanía.

En el caso de la televisión, la audiencia tuvo un comportamiento fiel con lo que ofertaban los productores nacionales.

“El comienzo del toque de queda a causa de la pandemia por el COVID-19, trajo consigo un incremento en los encendidos generales de televisión, se debe principalmente a la estadía de las personas en sus hogares, así como la necesidad de búsqueda de información por parte de los televidentes”.

Meses claves

Etren los meses de marzo, abril y mayo la televisión logró sus mejores números. Siendo abril el mes con mayor encendido del todo el año ( 17,8%).

“Sus incrementos, con realación al mismo mes del año pasado fueron, marzo con el 40%, mientras que en abril se obtuvo el 42%, siendo mayo el menor al colocarse con el 35%. En todos los demás meses el promedio de incremento está entre un 30% y un 15%, exceptuando a los meses de enero y febrero , que sus niveles son de 5% y 11% respectivamente”.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)