El Archivo General de la Nación publica nueva obra del historiador Genaro Rodríguez Morel

Se trata del segundo tomo de Cuentas de las Cajas Reales de Santo Domingo

El historiador Genaro Rodríguez Morel. Foto: fuente externa

El Archivo General de la Nación ha publicado el segundo tomo de la obra Cuentas de las Cajas Reales de Santo Domingo, del historiador Genaro Rodríguez Morel.

Las cuentas estudiadas por el investigador dominicano, residente en España, fueron tomadas al tesorero Esteban de Pasamonte por el licenciado Alfonso López de Cerrato del 1525 al 1543.

En la presentación de su obra, Rodríguez Morel resalta la importancia que tiene la publicación de los Libros Mayores de las Cuentas de la Hacienda Real de Santo Domino, para el estudio de la hacienda real no solo de Santo Domingo, sino también de la hacienda de Hispanoamérica.

“Lo novedoso es, sin lugar a duda, lo temprano de las mismas y que posiblemente fueron las que marcaron las pautas para el establecimiento del régimen fiscal en el resto del continente”, agrega.

El autor explica que entre los años de 1525 y 1534, las cajas reales de Santo Domingo recaudaron más de 42, 638 pesos oro por el diezmo en oro en las fundiciones que se hicieron en las villas de Concepción de La Vega y Santo Domingo.

“En cambio, el beneficio obtenido por el fisco por concepto del almojarifazgo ascendió a 115, 834 pesos, un 37 por ciento más que lo que había rentado el diezmo del oro durante el mismo período. Por estos dos únicos renglones, la caja real de Santo Domingo recaudó 158, 472 pesos, o sea, unos 65 millones de maravedís, cantidad muy por debajo de lo que se pagaba en mantener la burocracia como los demás renglones que tenía la administración central de Castilla”, dice.

Rodríguez Morel destaca que a pesar de que durante el período estudiado ya se habían creado y funcionaban a pleno rendimiento las distintas cajas reales, la tesorería de Santo Domingo seguía teniendo una importancia preponderante, pues se desempeñaba como caja general de las Indias.

El libro de Rodríguez Morel tiene 412 páginas. El pasado años el AGN publicó el primer tomo de la obra, específicamente del período 1520-1534.

Sobre el autor

Genaro Rodríguez Morel es un fecundo historiador. Como único autor y como coautor cuenta más de treinta obras y textos publicados, tales como Historia General del Pueblo Dominicano, tomo I, Orígenes de la economía de plantación de La Española, The early sugar industry in Hispaniola. Tropical Babylons. Sugar and the Making of the Atlantic World, 1450-1680, Black Slavery in the Hispanic Caribbean in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, General History of the Caribbean: The Slaves Societies of the Caribbean, Volumen III, Slavery and sugar plantation in Puerto Rico. XVI Century, Slaves with or without sugar y Trabajadores libres y esclavos en la producción de azúcar. Santo Domingo, siglo XVI.

Además otras de sus obras son La crisis del sistema colonial español (Las despoblaciones de 1580-1605), Cartas del cabildo de Santo Domingo en el siglo XVII, Cartas Privadas de Hernando Gorjón, Anuario de Estudios Americanos, tomo LII-2, Poder y Luchas políticas en La Española. 1502-1514, La economía azucarera de La Española en el siglo XVI, Historia e tecnologia do açúcar y Esclavitud y vida rural en las plantaciones azucareras de La Española.

También ha divulgado Cartas del Cabildo de la ciudad de Santo Domingo en el siglo XVI, Cartas del Cabildo de Santo Domingo en el siglo XVII, Cartas de los cabildos eclesiásticos de Santo Domingo y Concepción de La Vega en el siglo XVI, Controles comerciales y alternativa de mercado en La Española. Siglo XVI, La Casa de la Contratación y la navegación entre España y las Indias y Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo. 1530-1546, entre otros libros.