El Museo del Prado pierde 7 millones de euros durante su cierre

El museo, que el año pasado recibió 3,2 millones de visitantes, se vio obligado a cerrar el pasado 12 de marzo por la crisis sanitaria y reabrirá este sábado 6 de junio con aforo reducido a un tercio

Sala vacía del Museo del Prado. EP

El Museo del Prado ha estado cerrado casi tres meses por la crisis del COVID-19, un tiempo en el que ha sufrido una pérdida de 7 millones de euros por la falta de ingresos de venta de entradas, cesión de espacios, patrocinios y otras actividades.

El museo, que el año pasado recibió 3,2 millones de visitantes, se vio obligado a cerrar el pasado 12 de marzo por la crisis sanitaria y reabrirá este sábado 6 de junio con aforo reducido a un tercio.

Las pérdidas previsiblemente aumentarán a lo largo del año por la caída del turismo nacional y extranjero, solo este último supuso más del 60 por ciento del público de la pinacoteca.

“Tenemos que afrontar un ejercicio presupuestario difícil, pero confiamos en las posibilidades que tengamos y en la optimización de recursos”, ha señalado hoy Marina Chinchilla, la directora adjunta de Administración de la pinacoteca.

El impacto es muy fuerte para las cuentas del Prado, como lo ha sido también para el Reina Sofia y el Thyssen, que se autofinancia en torno a un 70 por ciento con recursos propios, siendo la venta de entradas la partida más significativa.

Esto podría poner en peligro uno de los principales proyectos del museo, la ampliación del Salón de Reinos, que se lleva retrasando varios años por la falta de Presupuestos Generales y parecía que esta legislatura existía el acuerdo político que diera luz verde a la primera fase del proyecto.

El director del patronato, Javier Solana, ha dicho que si bien el museo es consciente de que la situación actual puede hacer que los tiempos se retrasen, tienen la confianza de que serán capaces de movilizar los recursos necesarios para llevarlo a cabo: Mantenemos las mismas ideas sobre el futuro que antes, ha dicho.

Solana ha asegurado que las conversaciones que tienen con el Ministerio de Hacienda sobre la aportación del Estado a la pinacoteca son positivas.

El calendario de exposiciones mundial se ha visto trastocado por la pandemia coronavirus, algo que ha afectado también al Prado, la quinta pinacoteca más grande del mundo y que antes de la epidemia tenía planificado Invitadas, una exposición sobre el papel de la mujer que ahora se programará en octubre, según ha anunciado el director del museo, Miguel Falomir.

Respecto a los préstamos internacionales, que se han vistos trastocados con el cierre generalizado de los museos en todo el mundo, Falomir ha señalado que los museos han mostrado solidaridad y comprensión muy clara con los préstamos que ya estaban concedidos o apalabrados, y lo que está por ver es cómo la falta de recursos afecta a las futuras exposiciones o si se genera un parón en este sector del mercado del arte.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.