Exploradores revelan la mayor cueva inundada del mundo en el Caribe mexicano

El histórico descubrimiento se registró al encontrase la conexión de los dos sistemas de cuevas inundadas

- Fotograma extraído de un vídeo cedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fechado el 16 de enero de 2018, que muestra la exploración subacuática de la cueva Sac Atun en Tulum, Quintana Roo (México).

MÉXICO. Catorce años de exploración pasaron para que la humanidad pudiera conocer la mayor cueva inundada del mundo, de 347 kilómetros de longitud, gracias a los buzos del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), quienes además confirmaron el hallazgo del sitio arqueológico sumergido más importante del planeta.

El histórico descubrimiento se registró al encontrase la conexión de los dos sistemas de cuevas inundadas conocidos como Sac Actun (263 kilómetros de longitud) y Dos Ojos (84 kilómetros) en Tulum, en el caribeño estado mexicano de Quintana Roo (sureste).

Robert Schmittner, responsable de exploración subacuática del GAM, es el buzo espeleólogo alemán que estuvo buscando por 14 años dicha conexión.

Fue la mañana del martes 9 de enero cuando el explorador se sumergió en la cueva Sac Actun, de 120 metros de profundidad, sin saber que se encontraba a escasos metros de encontrar la conexión, que también reveló la existencia del río subterráneo más grande de la Tierra hasta ahora explorado.

El buzo encontró en aquel túnel un “hueco” por donde corría un gran flujo de agua, a tan solo 15 metros por debajo de la superficie.

“Cuando vi ese hueco, quité una línea de un carrete que traía conmigo”, recuerda el explorador, quien dejó que el flujo de agua arrastrara la línea a lo largo de dos metros.