Exposición “Miriam Calzada en Buenos Aires”

La exposición fue una iniciativa de la Embajada de la Republica Dominicana en Buenos Aires

La noche del 20 de octubre fue realizada la exposición individual numero 19 de Miriam Calzada, realizada en una de las salas mas prestigiosas de la ciudad de Buenos Aires, la Sala Belgrano del Palacio Legislativo , donde un selecto grupo de periodistas, amantes del arte y amigos de la embajada de la República Dominicana en Argentina, se acerco a disfrutar fotografías de una distinta faceta de la artista del lente; el tema humano, con una multitud de detalles, que obligan a mirar cada imagen una y otra vez.

Fotografías, generalmente de formato amplio que se alojan en varios espacios informales y que uno va descubriendo al caminar, como la artista observo y retrato instantes de vida, paseando por las calles..

Ahora bien, aunque Miriam Calzada en esta secuencia se interesa mas por el tema humano y sociológico, mantiene en casi todas las obras elementos del hábitat local o del paisaje. Aunque figuren a modo de telón de fondo, siempre se integran a la escena y forman parte de encuadres precisos. “El reportaje es una operación progresiva de la cabeza, del ojo y del corazón”. Miriam Calzada ciertamente trabaja con la inteligencia, la percepción y la afectividad.

Ella quiere a sus protagonistas, y es un placer escucharle hablar de los parroquianos de “Café” cervecero. Objetiva y subjetiva, la minuciosa artista relata a su manera fragmentos de vida, que se encuentran en cualquier momento, en cualquier esquina.

Pero leemos el mayor respeto, la simpatía y a menudo un acento de ternura. Nadie podría ofenderse porque fijaron un segundo de su vida... sin haber pedido permiso. Lo que hubiera anulado la espontaneidad de esas fotografías ricas y... generosas. La fotografía de Miriam demuestra que se interesa sinceramente por la gente, por sus actividades, por su autenticidad, y que de ningún modo los quisiera molestar ¡Ella sabe acercarse!

La exposición fue una iniciativa de la Embajada de la Republica Dominicana en Buenos Aires, bajo la organización directa de su sección cultural y prensa y estará abierta al publico hasta el día 28 del presente mes.

“Es un gran privilegio para nuestra Misión Diplomática haber tenido la iniciativa de organizar una exposición con obras fotográficas de la artista Miriam Calzada, quien han causado impresiones positivas en Buenos Aires. “, destaca el embajador dominicano en Argentina, Dr. Luis Arias. Las palabras de bienvenida y descripción de la exposición estuvieron a cargo del Ministro Consejero Dr. Eugenio Matos, contando con la presencia de miembros del cuerpo diplomático y convidados especiales para el vernissage de las obras.