Fundéu BBVA: “por cuando” no equivale a “porque”
MADRID. El giro “por cuando” no significa ‘porque’, sentido que sí tiene “por cuanto”, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación se observa cierta tendencia a usar “por cuando” de modo impropio, como se aprecia en las siguientes frases: “El informe no es completamente fiel, por cuando ni siquiera ha podido comprobarse la autenticidad de las aseveraciones”, “No hay manera de recuperar el dinero invertido, por cuando el afectado ni siquiera se encuentra en el país” o “No se suministraron detalles del cadáver, por cuando no portaba documentos de ningún tipo”.
Según el Diccionario académico, la expresión “por cuanto” se usa “para notar la razón que se va a dar de algo”, por lo que equivale a ‘ya que’, ‘dado que’ o, tal como indica el “Diccionario del estudiante”, también de las Academias de la Lengua, a ‘puesto que’.
No tiene este valor, en cambio, la combinación “por cuando”.
Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “El informe no es completamente fiel, por cuanto ni siquiera ha podido comprobarse la autenticidad de las aseveraciones”, “No hay manera de recuperar el dinero invertido, ya que el afectado ni siquiera se encuentra en el país” y “No se suministraron detalles del cadáver porque no portaba documentos de ningún tipo”.
Las voces “por” y “cuando” se combinan raras veces, por lo general con valor interrogativo, como en “Pide a los peruanos que dejen de preocuparse por cuándo o dónde se dará el próximo gran terremoto”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo Pombo y Prodigioso Volcán.
Mirra Andreeva, primera jugadora de 17 años en el Top 10 de la WTA desde 2007
La NASA concluye que el asteroide 2024 YR4 no supondrá una amenaza para la Tierra
Desplazados en Haití exigen a pedradas que mejoren condiciones para regresar a sus casas
Comité Olímpico Dominicano solicita RD$1,857 millones para eventos olímpicos de 2025 y 2026