Gran colorido durante segunda jornada de carnaval en pueblos del Cibao

Vista del personaje robala gallina durante el desfilen de Santiago. (Diario Libre/ César Jiménez)

Las principales ciudades de la Región Norte del país continuaron este domingo las fiestas carnavalescas con impresionantes muestras de color, tradiciones y cultura.

Desde tempranas horas de la tarde, el evento popular reunió a miles de personas en localidades como Santiago, La Vega, Bonao, Salcedo, Puerto Plata, entre otras del Cibao.

En la ciudad Corazón, donde los protagonistas son los lechones, el desfile inició a las 4:00 de la tarde desde la avenida Las Carreras, esquina Juan Pablo Duarte, con ruta ascendente hacia el área del Monumento a los Héroes de la Restauración.

El recorrido fue encabezado por la reina y el rey de la fiesta popular, la joven Nathaly Jerez y Fausto Domínguez (Kiwa).

A la pareja real le siguió un extenso listado de comparsas, grupos de lechones joyeros y pepineros con sus fuetes.

El desfile incluyó muestras tradicionales, costumbristas, patrióticas y de fantasía, en las que fue muy notoria la presencia de niños como parte activa de muchas de las representaciones. Entre estas se destacan Los Raudines, Los Piratas, Karamanche, Los Dioses son Intocables, Los Cocheros de Bella Vista, Los Guasones, Los Alegres del Ejido, Los Pequeños Astros, Los Nietos de Tony Vargas, entre otros.

Igual que Santiago y La Vega, en Bonao, el área del parque Duarte albergó a miles de personas que, como cada año, respaldan esta fiesta del pueblo, que encabezan los “macaraos”.

Otras ciudades con tradiciones carnavalescas y que atraen gran cantidad de público en el Cibao son Puerto Plata, Salcedo, Constanza, San Francisco de Macorís, Fantino y Montecristi.

Durante los cuatro domingos de febrero los asistentes, además de los atractivos culturales que ofrecen, disfrutan de agrupaciones artísticas de distintos géneros en las fiestas carnavalescas.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.