Gran Teatro de La Habana llevará el nombre de Alicia Alonso, quien en diciembre cumple 95 años

El antiguo Centro Gallego ha sido la sede del Ballet Nacional de Cuba y su principal escenario

LA HABANA. El Consejo de Estado de Cuba decidió, “con carácter excepcional”, dar el nombre de la mítica exbailarina y coreógrafa Alicia Alonso al Gran Teatro de La Habana, uno de los principales coliseos del país, en reconocimiento a sus “aportes a la cultura nacional”, informan hoy medios oficiales de la isla.

El “merecido” y “justo” homenaje a la obra de Alonso, de 94 años, se debe además a “su amor a la Patria y fidelidad a la revolución cubana”, señala la nota oficial publicada en las portadas de los principales diarios del país, Granma y Juventud Rebelde, los dos estatales.

El Gobierno cubano enalteció además la “larga trayectoria” de Alonso como directora fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), su “decisiva contribución” a la creación de la llamada Escuela Cubana de Ballet, y su “incansable labor” para llevar “al pueblo” una manifestación considerada tradicionalmente de élites.

La nota resalta el hecho de que “una parte importante” de la labor pedagógica y danzaria de la “prima ballerina assoluta” está vinculada “estrechamente” al Gran Teatro de La Habana, sede del BNC, escenario de “grandes triunfos” de la prestigiosa compañía y espacio del que fuera directora durante varios años.

En el comunicado no se precisó fecha para la reinauguración del Gran Teatro, que actualmente recibe una extensa reparación, aunque sí se anunció que se colocará una escultura de la bailarina en el vestíbulo de la institución cultural.

La sala principal del edificio, antiguo Centro Gallego de La Habana, conservará el nombre del poeta español Federico García Lorca.