Hay Festival homenajea a Gabo con las músicas del Nobel en su natal Aracataca

La jornada festivalera abre este jueves con una gran oferta cultural

El presidente de la Real Acedemia Española de la Lengua Darío Villanueva, durante su intervención en la presentación de la reimpresión de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta noche en Madrid

ARACATACA, COLOMBIA La pasión de Gabriel García Márquez por músicas como el vallenato y la cumbia, así como la similitud de esos ritmos con su forma de narrar fueron recordadas hoy por varios de sus amigos en un coloquio celebrado como antesala del Hay Festival que comienza mañana en Cartagena de Indias. En la reunión “Regreso a Macondo: las músicas del Nobel”, celebrada en la casa natal de García Márquez en Aracataca y organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, participaron artistas que lo acompañaron el 10 de diciembre de 1982 en Estocolmo a recibir el Nobel de Literatura.

“Gabo dijo: ‘solamente quiero cumbias y vallenatos’”, recordó la antropóloga y documentalista Gloria Triana al referirse al almuerzo en el que hace 35 años se organizó la expedición cultural que lo acompañaría con músicas tropicales a la capital sueca en pleno invierno del hemisferio norte.

Por eso, el acto cultural de hoy comenzó con la interpretación de de los vallenatos “La diosa coronada”, de Leandro Díaz, uno de cuyos versos fue incluido por el nobel en su novela “El amor en los tiempos del cólera”, y “El Testamento”, composición de su entrañable amigo Rafael Escalona, así como por la ejecución de la cumbia “Soledad Macondo”.

El propio García Márquez dijo en alguna ocasión que “Cien años de soledad” era “un vallenato de 450 páginas”, trazando un vínculo entre la literatura y la música popular que fue destacado hoy por los participantes en el coloquio.

Según explicó Triana a Efe, cuando Gabo hizo esa afirmación, “él no se estaba refiriendo a la música, él se estaba refiriendo a la forma de narrar” porque “los vallenatos clásicos, no los de ahora”, aclara, “siempre contaban historias muy parecidas a las que aparecen en ‘Cien años de soledad’”.

En ese sentido, agrega que la canción “La Patillalera” es “la historia de Remedios La Bella” y, de la misma forma, “La diosa coronada” fue citada como epígrafe en “El amor en los tiempos del cólera”, novela en la que el personaje de Florentino Ariza da una serenata con violín a su amada Fermina Daza donde le toca esa canción.