Homenajes a Aretha Franklin también celebran la cultura negra

Franklin murió el 16 de agosto de cáncer pancreático a los 76 años

Admiradores dejan notas afuera del Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright en Detroit durante un velorio público para la Reina del Soul Aretha Franklin ( AP Foto/Paul Sancya)

DETROIT.- Aretha Franklin, la Reina del Soul, le perteneció a su Dios, su ciudad, su comunidad, y ahora, la historia.

Las instituciones culturales que amó han tenido un gran papel en las celebraciones de su vida previo a su sepelio del viernes. Más de dos docenas de ministros, intérpretes seculares y góspel, y artistas, deportistas y activistas por los derechos civiles negros, integran la lista de personalidades que rendirán homenaje a Franklin en un servicio maratónico de cinco horas.

Al igual que Franklin, su ceremonia será indudable y orgullosamente negra, dijo el sociólogo de la Universidad de Georgetown nacido en Detroit Michael Eric Dyson, quien hablará en el funeral de la superestrella.

“Fue nuestra voz durante medio siglo”, agregó Dyson. “Le dio expresión a nuestros deseos --deseos espirituales, deseos políticos, deseos sexuales... Era una reina de servicio completo. Era la diva del pueblo”.

Franklin murió el 16 de agosto de cáncer pancreático a los 76 años.

Miles de personas en Detroit y alrededor del país han expresado su gratitud con Franklin por permanecer en una ciudad que muchos abandonaron, por seguir inspirando a gente tan a menudo privada de dignidad.

Su compromiso con la justicia social también nació en la iglesia negra. El padre de Franklin era una figura importante de derechos civiles en la ciudad y un adepto de la rama de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Detroit, la unidad más grande de la organización.

“Ese apoyo de hizo de maneras en las que ella no buscó crédito; solo quería que se hiciera el trabajo”, dijo el presidente de NAACP Derrick Johnson, un nativo de Detroit que asistirá el viernes al funeral. “Los afroestadounidenses ahora sienten que no son respetados. Cuando piensas en su canción ‘Respect’, es un himno hoy como lo fue cuando la grabó”.

La actriz Cicely Tyson, quien compartirá sus reflexiones personales sobre Franklin, fue una pionera durante la segregación que también prestó su talento al progreso de la raza. Otros que probablemente resalten su trabajo de justicia social serán el ex fiscal general Eric Holder y los reverendos Al Sharpton, Jesse Jackson y William Barber.

Pero será más que nada Franklin, y lo que representó tanto tiempo para tanta gente, lo que sirva de bálsamo para quienes lloran su pérdida. Su mensaje de respeto reverbera y renace en el actual clima político y social para muchos, dijo Dyson.

“Aun cuando tenemos... el violento resurgimiento del odio en este país, Aretha Franklin se levantó y dijo, ‘Me respetarán como ser humano, como persona negra, como mujer, y como miembro de esta comunidad estadounidense’”, dijo Dyson. “Tuvimos acceso a ella porque amaba la negritud sin dudas ni apologías”.