La cultura chilena trata de salir a flote tras meses de duras restricciones

El ansiado retorno de la cultura, uno de los sectores más afectados por las restricciones en Chile junto a la hostelería y el turismo, viene de la mano de una drástica caída de contagios

Un grupo de personas fue registrado este jueves al hacer fila para ingresar a un cinema en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

Los cines desempolvan sus butacas, los museos amplían su catálogo de actividades y los actores vuelven a los escenarios en la mayor parte de Chile esta semana, donde la pandemia remite y la cultura trata de resurgir tras más de un año contra las cuerdas por las duras restricciones.

Desde que se decretaron las primeras medidas para contener la covid-19, en marzo de 2020, las salas de cine y teatro de Santiago -donde vive casi un tercio de la población-, han permanecido clausuradas a excepción de unas pocas semanas el pasado mes de febrero, uno de los cierres más largos de Latinoamérica.

"Hasta ahora no habíamos sido integrados y considerados en la reactivación tras la pandemia, así que estamos muy emocionados y optimistas de poder regresar", afirmó a Efe Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda, un emblemático cine de la capital que retomó esta semana sus proyecciones.

El ansiado retorno de la cultura, uno de los sectores más afectados por las restricciones en Chile junto a la hostelería y el turismo, viene de la mano de una drástica caída de contagios de covid-19 que llevó a las autoridades a anunciar un nuevo plan para encarar la pandemia con menos restricciones.

CON CARNÉ DE VACUNACIÓN

Una semana han tenido los museos, salas de conciertos y cines para poder adaptarse a la nueva realidad que hace obligatorias las mascarillas, la distancia de seguridad y el cumplimiento de estrictos aforos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.