“La música es algo que nos conecta a nivel universal”

Michael Foley (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. A Michael lo encontré en el apartamento de Marianela Boan y Alejandro Aguilar. Estaba descalzo revisando el vestuario de un ballet que montaba en Edanco. Una sonrisa amplia, se quita los espejuelos y me dice: “¡Al fin te conozco!”, presto, le doy un abrazo y nos hicimos amigos.

Por el balcón entra la luz de la tarde y el sonido de los carros que atraviesan la Bolívar.

Michael es un tipo simpático, habla tanto el español como el francés y el inglés, de inmediato me invita a ver un ensayo de su ballet y le contesto: “¿A qué hora y dónde?”.

Cuatro bailarines me demuestran lo que puede hacer un buen maestro en poco tiempo.

Los aplaudo con entusiasmo y de inmediato no resisto la tentación de hacerle al profesor, bailarín y coreógrafo, mis preguntas.

- ¿Quién eres?

Michael Foley – coreógrafo americano y profesor de danza contemporánea y dividiendo mi vida entre la Florida y Francia.

- Te defines como...

Alguien que quiere contribuir al diálogo internacional sobre la danza y el arte.

-La música es...

Algo que nos conecta a nivel universal. La gente como Pablo Casals, María Callas y John Lennon entendieron esto en un nivel íntimo.

-¿Bailarín o coreógrafo?

Una mezcla saludable de los dos, pero más como coreógrafo en estos momentos de mi vida. Ya no tengo el cuerpo de un hombre de 25 años.

-¿Gringo o francés?

Una mezcla saludable de las dos, pero hay cosas de cada uno que me gustan más que de la otra.

- Una coreografía es la expresión de...

De lo que no podemos expresar con palabras.

- La vida te ha regalado...

La oportunidad de amar y ser amado.

-¿Dónde está tu corazón?

En la mirada que me da mi madre cada vez que la veo.

-Sueñas con...

Una multitud de antepasados. Ellos me persiguen.

-Ser maestro es...

La responsabilidad más grande que se puede tener en la vida.

-El futuro...

Está sucediendo en este momento y es una cosa hermosa y aterradora.

-Temes a...

Que nuestros jóvenes están creciendo pensando que le estamos dejando un mundo peor que el que hemos tenido nosotros.

-La obra perfecta es...

Aún no se ha hecho.

-¿A qué te saben los aplausos? ¿y a qué los fracasos?

Ambas cosas me motivan para que sea más útil, más humilde y más creativo cada vez que avanzo en el estudio de la danza.

-¿Cómo quieres ser recordado?

Como una persona que hizo algo hermoso en el mundo de vez en cuando.