La vega: siempre colorida

Ya casi llega el carnaval

LA VEGA. Esta semana nos tocó pasar por una de las ciudades en donde el carnaval se vive con más pasión y algarabía. La Vega es la casa de uno de nuestros patrimonios culturales más coloridos, pues mucho antes de que llegue el mes de febrero y las celebraciones de nuestra independencia, las comparsas y entidades gestoras de cultura se ponen manos a la obra para hacer que cada año el carnaval vegano sea mejor. Gracias a personal de la Casa de la Cultura de esta provincia pudimos ver decerca los trabajos del taller de Leo Cruz, uno de los artistas más conocidos en cuanto a confección de caretas de diablo cojuelo se habla, y quien nos explicó el proceso de elaboración de estas, que conlleva un trabajo de varios días, y en el que son utilizados materiales como el barro, la resina y otros que permiten el acabado perfecto.

Uno de los carnavales más bellos. Siempre hemos escuchado que el carnaval vegano es uno de los más únicos del país. Cada año los grupos y comparsas (actualmente hay más de 100 solo en La Vega) se preparan hasta con sies meses de antelación. El número de integrantes de las comparsas varía, las hay solo con 3 integrantes, otras tienen 150 o más.

Confección de caretas. La fiebre por el carnaval en La Vega comienza entre junio y julio, cuando cada grupo o comparsa manda a hacer sus caretas, que conllevan todo un proceso en el que cada careta puede tomar hasta dos semanas para terminarse.

Detalles históricos. Aprovecha cuando estés disfrutando de un delicioso bocadillo para dar un curioso viaje al pasado. Esta antigua bicicleta decora la terraza del restaurante El Naranjo.

Visita. Si te encuentras en La Vega no puedes dejar de pasar por uno de sus principales monumentos culturales: El Parque Duarte, en donde se yergue la Catedral Inmaculada Concepción. Esta parte de la ciudad presume de una gran carga cultural.