León David da testimonio de su creación en encuentro del Ateneo Insular

Se le rindió homenaje al ganador del Premio Nacional de Literatura 2020

León David, Premio Nacional de Literatura 2020. (Archivo de Diario Libre)

Los escritores interioristas se reunieron, en su sala virtual, el pasado 19 de septiembre de 2020 y en el encuentro León David, Premio Nacional de Literatura 2020, dio un valioso testimonio de su creación.

La moderadora, la poeta Rita Díaz, dio la bienvenida a todos agradeciendo sus esfuerzos.

De manera espontánea y sorpresiva la reunión fue dedicada ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, el poeta y ensayista León David.

El doctor Bruno Rosario Candelier ofreció nuevamente sus felicitaciones al poeta y expresó: “Mi intención era celebrarlo y promoverlo en diferentes actividades y lugares del país, pero no pudimos”. Las palabras tomaron por sorpresa al escritor, quien se sintió agradecido por las muestras de afectos, y más adelante dio un testimonio de su creación.

Luego de ser presentados los demás escritores, el teólogo Luis Quezada Pérez expuso sobre el tema “El mito y el lenguaje del inconsciente” y explicó que “lo más profundo de la interioridad del ser humano es el inconsciente”.

“Freud nos hizo saber de la importancia y trascendencia del inconsciente personal y “Jung nos sumergió más profundamente y nos hizo ver el inconsciente colectivo”, dijo.

Balance Interiorismo, a los 30 años de su fundación

Bruno Rosario Candelier, creador del Interiorismo, hizo un “balance de la producción literaria mítica, metafísica y mística del Interiorismo, a sus 30 años de su fundación.

Dijo que “en los años en que el Interiorismo comenzó a tener presencia en las letras dominicanas, a partir del 1990, hay libros, poemas y narraciones que dan el testimonio de lo que el Interiorismo ha postulado como propuesta estética para la creación”.

Destacó el libro Luz de los cuerpos, de Sally Rodríguez, y el libro Las voces, de Pedro José Gris, como los dos libros que precedieron a la proclamación del Interiorismo”:

“Tanto Pedro José Gris como Sally Rodríguez formaron parte en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de un grupo literario precursor del Interiorismo en cuanto a que allí comenzaron a gestarse los postulados del movimiento, en el 1982, cuando convoqué a los integrantes de ese grupo”, explicó.

Señaló que “esos dos escritores fueron los más importantes de esa etapa, en ese grupo literario”.

Añadió que puede citar esas dos obras como “ejemplo de inspiración para ilustrar lo que el Interiorismo luego formuló, a partir de 1990, como teoría estética”.

Igualmente destacó las obras “Un latido en el bosque, de Yky Tejada, publicada en el 1999, a los nueve años de la gestación de nuestro Movimiento, y Cementerio de la tarde, de Guillermo Pérez Castillo, “un poema modelo que es una creación interiorista”.

Igualmente, se refirió a la obra “En la voz del silencio, de Jit Manuel Castillo, de alta revelación mística, escrito por el fraile franciscano, creador interiorista, residente en Santo Domingo”.

(Texto: Miguelina Medina)

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.