Literatura: Puente entre culturas
“Una buena lectura es un modo de escaparse de un mundo tan violento y entrar a otros mundos”, subrayó la directora del Festival Internacional de Literatura, Gabriela Amado
HUELVA, ESPAÑA. La escritora argentina Clara Obligado ha destacado la literatura como “puente entre culturas, como unión de dos territorios” situados a ambos lados del Atlántico, España y Latinoamérica.
Lo ha hecho en Huelva donde, según ha remarcado antes de empezar el acto, ha regresado “400 años después” de que su familia partiera, para participar junto al escritor Hipólito G. Navarro en el ciclo ‘Letras de Iberoamérica’, una propuesta de vínculos literarios organizada por la Diputación de Huelva dentro de las actividades del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.
“Para mí es un gusto volver a mi tierra, en cierta medida, a hablar de literatura y debatir sobre nuestros orígenes sobre lo que la literatura tiene que ver como puente entre culturas”, ha señalado.
Ella, experta en escritura creativa y microficción, y él, uno de los cuentistas en español más admirados del panorama actual, han protagonizado un encuentro el que han trasmitido su pasión por ese microrrelato.
Durante su diálogo, Clara Obligado e Hipólito G. Navarro han debatido principalmente sobre las distintas tendencias literarias que marcan el cuento en España y América en la actualidad, eligiendo como punto de partida de su discurso la estrecha relación personal y profesional que existe entre ambos escritores, plagada de encuentros a lo largo de casi veinticinco años.
Posteriormente, han hablado cada uno de la obra del otro para, a continuación, ahondar en el género cuento, así como sobre la construcción de novelas y textos mayores a través de la unión de relatos breves independientes, sabiendo transmitir en todo momento a los asistentes su pasión compartida por el microrrelato, “Clara desde su vertiente de antóloga y yo con su práctica en varias publicaciones”, ha señalado G. Navarro.
Con este encuentro, en el que no ha faltado la interacción con el público, ambos escritores han brindado a los asistentes la oportunidad de conocer mejor su trayectoria literaria y los detalles de sus obras, cumpliendo así el objetivo principal del ciclo Letras de Iberoamérica.
Festival Internacional de Literatura (Filba)
Buenos Aires inaugura hoy la novena edición del Festival Internacional de Literatura (Filba), que se centrará en el fenómeno de la violencia con la organización de numerosas actividades que contarán con la presencia de más de un centenar de escritores americanos y europeos.
A lo largo de cinco días, los asistentes al Filba podrán asistir en la capital argentina a las tradicionales mesas de debate, lecturas de textos por sus propios autores o recitales de poesía, y otros eventos como ferias de editoriales alternativas, encuentros de profesores, conciertos de música, representaciones teatrales o espectáculos de danza.
Los escenarios del festival serán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), desde este miércoles hasta el viernes, y la Biblioteca Nacional, durante el fin de semana.
Uno de los momentos estrella del Filba, que este año se propuso atraer a público de todo tipo, será un concierto en la noche del viernes de la cantante mexicana Julieta Venegas y músico uruguayo Martín Buscaglia, cuyas entradas se pueden conseguir a cambio de un libro, que será donado a una biblioteca del conurbano de Buenos Aires.
El núcleo del festival serán las actividades con una veintena de autores internacionales y un centenar de escritores y periodistas argentinos, que tendrán como hilo conductor la violencia, “un tema que atraviesa todos los días, desde lo que pasa a nivel geopolítico hasta entre las cuatro paredes de muchas casas”, explicó la directora del Filba, Gabriela Amado.
En una entrevista telefónica con Efe, Amado contó que se hablará y debatirá sobre el peso de la violencia tanto en la región latinoamericana como en la literatura, con unos escritores que, desde diversos puntos de vista, “nos ayudan a comprenderla pero también a evadirnos de ella”.
“Una buena lectura es un modo de escaparse de un mundo tan violento y entrar a otros mundos”, subrayó la directora del festival.
La inauguración oficial del festival tendrá lugar hoy en el Malba con unas palabras del novelista argentino Juan José Becerra, un “agudo observador de la realidad” en opinión de Amado, que valoró de sus últimas obras que pretenden “pintar el mundo desde acá, desde Buenos Aires, con mucha inteligencia y mucho humor”.
Otros invitados destacados por el festival son la narradora inglesa Claire Louise Bennett, el escritor francés ganador del Premio Goncourt Jean Echenoz, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza y el autor y compositor islandés Sigurjón Sigurðsson, “Sjón”.
Todos ellos reflexionarán sobre la violencia que habita en cada persona, a través de interrogantes como la manera de acercarse a ella de la literatura, los sutiles y silenciosos modos que esconde en la intimidad familiar, los motivos por los que puede llegar a atraer al mismo tiempo que asquear, o sus irrupciones en la lengua.