Manuel Chapuseaux: “Hay que deshacer la casa es un drama muy intenso”
Gianni Paulino y Giamilka Román protagonizan la obra La producción se presentará desde el 28 de este mes en el T.N.
La reapertura de la programación en el Teatro Nacional continúa. Aplicando el protocolo sanitario, para mantener el distanciamiento en medio de la pandemia de la COVID-19, los productores de espectáculos aprovechan el relajamiento de las medidas conforme avanza el proceso de vacunación.
La obra de teatro “Hay que deshacer la casa”, de la productora Atrévete, SRL llegará a la sala Ravelo del referido recinto el 28 de este mes, a las 8:00 p.m.
Las actrices Gianni Paulino y Giamilka Román protagonizan la puesta en escena que tiene como director al experimentado dramaturgo Manuel Chapuseaux.
Al comentar la psicología de los personajes y el proceso de montaje, Chapuseaux definió la obra como un drama muy intenso. Aunque de inmediato anotó: “Pero como todo buen drama tiene sus momentos ligeros, divertidos. Es un conflicto entre dos hermanas, que van desnudando su alma, lo que es aprovechado por el autor del la obra (Sebastián Junyent), para hacer una critica a la situación de la mujer en la sociedad, en una especie de alegato a favor de la mujer”, reflexionó el dramaturgo al conceder una entrevista a Diario Libre.
El texto de Junyent es de 1986 y pese a que han cambiado algunas circunstancias que favorecen a la mujer, aún quedan muchas conquistas por lograr.
“La situación de la marginación con respecto al hombre se mantiene. Solo hay que ver las noticias, las luchas feministas, eso sigue latente aún”.
De los personajes que encarnan Gianni Paulino y Giamilka, aseguró que a pesar de ser hermanas, se trata de personalidades totalmente distintas, cada una tomó un rumbo diferente en la vida.
“Las dos actrices tienen un gran reto, el cual han ido cumpliendo cabalmente en los ensayos. Han hecho un trabajo muy bueno. La obra está lista, pero seguimos trabajando para que quede cada día mejor. Debo decirte que Gianni y Giamilka se han entregado plenamente a este montaje”.
De la obra
La intensidad atrapa al público de inmediato y le acompaña de principio a fin. “Pienso que la gente va a pasar un buen rato y los amantes del teatro deben apoyar el resurgir de las artes escénicas. Es una obra que cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran en la casa familiar tras la muerte de su madre, porque hay que repartir la herencia y deshacer la casa. Laura, la hermana mayor que quedó al cuidado de los padres, reclama su parte de la herencia; mientras Ana, quien optó por escapar y abandonar la casa siendo una adolescente reniega de la repartición”.
Desafíos
Artistas y productores encaran varios retos al momento de aventurarse a presentar un espectáculo o una obra de teatro. La falta de patrocinio, el miedo de algunos a no ir a una sala cerrada y las expectativas de si se producirá un cambio de los protocolos sanitarios, son algunos de los temas con los que tienen que bregar.
“Tenemos incertidumbre, sin embargo a pesar de eso, entiendo que es un alivio el hecho de que existan personas que han comenzado a hacer teatro luego de más de un año inactivos. Esperamos que el público venga a disfrutar lo que estamos preparando”.
Perspectiva
Antes de la pandemia, el teatro llevaba un ritmo muy positivo. La oferta era variada, pero todo se detuvo. Para el dramaturgo, cuando se produzca la reapertura total de las actividades, considera que será intenso lo que viene.
“Yo me atrevo a asegurar que cuando las condiciones lo permitan, ese impulso que llevaba el teatro, regresarán con más fuerza”, acotó.
De Gamora a Emilia Pérez, 10 roles de Zoé Saldaña en streaming
Ichiro invita a almorzar al único escritor que no le votó al Salón de la Fama
Lula y Sheinbaum quieren "relaciones productivas" con Estados Unidos y el resto de América
Trump ordena desclasificar los archivos sobre la muerte de los Kennedy y Luther King