“Medea”: un relato trágico en la Casa

Sigue hoy y culmina mañana 22 de julio

SANTO DOMINGO. La tragedia griega de Eurípides llega a Casa de Teatro en la piel de una destacada actriz, cantante y bailarina puertorriqueña. La veterana del arte Marian Pabón viene a celebrar los 44 años de Casa de Teatro invitada por Freddy Ginebra. Ella está presentando su adaptación de la tragedia “Medea”, escrita y dirigida en conjunto con el teatrista boricua Julio Ramos, que continúa hoy a las 8:30 p.m. y culmina mañana domingo 22 a las 6:30 p.m.

—¿Qué tan fuerte es este relato de la antigua Grecia?

Son 55 minutos de monólogo. Es tan fuerte que no creo que la gente pueda aguantarlo. Esta pieza pasa por distintas tramas. Julio Ramos, el director, lo trabajó de una manera muy inteligente. Por momentos reflejo locura, en otros soy una persona mala y desgraciada... Es una pieza desgarradora, un personaje con muchas altas y bajas.

—¿Se nutrieron de la vida real para adaptarlo?

Sí. Tuve la oportunidad de entrevistar a varias mujeres que están en la cárcel y entre ellas había una mujer que asesinó a su hijo de ocho años. Afirmó haber sido violada por su padre y abandonada por su madre. Tras enfermarse de diabetes y pensar que su hijo sufriría sin ella, lo mató de una sobredosis de insulina.

—¿Qué tan conmovedora puede ser?