Mozart, precursor del fenómeno fan

Gran parte del libro relata, como si fuera una historia de detectives, las diferentes pruebas y expertos que le llevaron a Salzburgo, Viena, Múnich y París

Vista de un ejemplar del libro “Retrato de Mozart en una bombonera francesa”, obra del belga Stefaan Missinne. (EFE/Luís Lidón)

Los mitómanos suelen recurrir a objetos para llenar la ausencia de las estrellas de carne y hueso. Ese fetichismo tiene una larga historia y, en Viena, se ha presentado uno de los artículos más antiguos dedicados a un ídolo musical: una miniatura de 1766 de un Wolfgang Amadeus Mozart de diez años.

Eso es al menos lo que sostiene el belga Stefaan Missinne, miembro de la American Mozart Society, en su recién publicado libro “Retrato de Mozart en una bombonera francesa” (Editorial Hollitzer).

Retrato desconocido

Missinne afirma haber descubierto un retrato hasta ahora desconocido del compositor de “La flauta mágica” en una bombonera de metal -de apenas seis centímetros de diámetro- de papel maché y carey en color rojo, esmeralda y dorado.

El análisis de los materiales, el diseño y los patrones decorativos señalan que la bombonera es de origen francés y que el retrato en miniatura -de menos de tres centímetros de diámetro- está incrustado sobre su apertura superior.

En él aparece un niño con peluca blanca y una casaca roja, una prenda parecida a la que llevaba su padre en conciertos y similar a otras con las que Mozart apareció retratado también más tarde.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.