Unesco decide este fin de semana sobre candidaturas de Colombia y México

Los expertos estudian entre mañana y el domingo la inclusión de una veintena de sitios culturales y naturales

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán

MANAMA. Colombia y México están preparados para el veredicto del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que estudia este fin de semana si el Parque Natural Serranía de Chiribiquete y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán, respectivamente, entran a formar parte de su lista de lugares protegidos.

Los expertos de la Unesco estudian entre mañana y el domingo la inclusión de una veintena de sitios culturales y naturales, aunque por la naturaleza de los debates no es posible precisar cuándo decidirán sobre los dos sitios latinoamericanos.

Colombia ocupa el lugar 18 y México el 19 en el orden del día de la reunión, que comenzó hoy en Bareín y durante la que los delegados del organismo han aceptado ya inclusión de nuevos sitios de China, Kenia, Omán y Arabia Saudí en la lista de Patrimonio Mundial.

Colombia presentó la candidatura del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete que es, con 2,78 millones de hectáreas, la mayor área protegida del país y opta a figurar en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural.

En la misma categoría desea inscribirse la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán de México, que se presenta como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas.

España, por su parte, espera que la antigua ciudad de Medina Azahara, fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete después de proclamar el Califato de Córdoba.