¿Cuándo comienzan a crecer los senos?

SANTO DOMINGO.- A medida que una niña crece, el aumento de los senos manifiesta que ella está dejando la niñez y que comienza una nueva etapa en su vida.

Los senos comienzan a desarrollarse entre los 8 y 13 años, continúan creciendo durante la adolescencia e incluso después de los veinte años, en algunas niñas este proceso es más lento que en otras, pues cada organismo se desarrolla a un ritmo distinto.


La gineco obstetra Gisela Robles, apunta "el desarrollo de los senos inicia durante el principio de la pubertad, cuando los ovarios de las niñas se agrandan y el estrógeno, una hormona femenina, comienza a circular por el cuerpo provocando en las mamas depósitos de grasa y crecimiento de un amplio sistema de conductos".

Al avanzar la adolescencia su aumento además de ser cualitativo, es cuantitativo "el pezón y el círculo de piel que lo rodea, llamado aréola, se agrandan y se oscurecen un poco. Luego el seno se expande adquiriendo generalmente forma de cono", explica la doctora Robles.

"Después de que la ovulación y la menstruación comienzan, se perfecciona la maduración del seno, gracias a otras hormonas femeninas, la progesterona que estimula su desarrollo y la prolactina, quien completa el trabajo de convertirlos en órganos productores de leche", dice la especialista.

"Las niñas deben obtener un examen clínico de las mamas tanto en el momento de su aparición como en lo sucesivo según sea el desarrollo de estas. Un chequeo ayuda a detectar y prevenir cualquier lesión de inicio temprano". Recomienda la ginecóloga.

También es importante enseñarlas a auto examinarse, que eviten ser golpeadas en los pechos y utilizar indiscriminadamente hormonas, esteroides y otros medicamentos, supuestamente para hacerlos crecer, pues pueden causarles enfermedades".

Además, es saludable orientarlas para evitar futuros traumas psicológicos, explicarles que "tener senos grandes o pequeños no determina si ellas son hermosas o no, pues la belleza no viene en una medida de brassier, sino que el tamaño de estos lo determina principalmente la genética y el peso de la niña. Es decir, si la madre tiene senos grandes o pequeños, es casi seguro que los de su hija tendrán un tamaño similar. Y una niña con un cuerpo más voluminoso tiene más probabilidades de tener senos más grandes". Explica la especialista.

Puedes contactar a la doctora Gisela Robles en el Centro Médico Dr. Betances, 809-476-7373

Fuente: www.nuestroshijos.com.do