El pincel del artista... en tu cara

Un maquillador es, en realidad, un artista. La persona que con sólo mirarte sabe lo que te conviene. Vladimir Utrera, estuvo en el país invitado por Daniel Espinal C. por A. para compartir alguno de

Buena Piel: Lo primero que te recomienda este especialista, aunque ya lo sepas, es que mantengas el ABC de la cosmética: limpiar, tonificar e hidratar y uses productos específicos tanto para el día como para la noche.

"Es una rutina diaria que nos permite retirar todas las impurezas, es decir, todos los radicales libres que absorbemos durante el día. La mejor manera de evitar complicaciones: manchas, acné…"

Actitud

Cuando Vladimir va a maquillar se guía, ante todo, por la actitud de la mujer, es lo que le marca el estilo. "Si la mujer se ve sensual, conservadora, juvenil… el maquillaje es algo personalizado y es como la mujer quiere sentirse".

Para él, es un error maquillar sólo siguiendo las tendencias. "Nosotros no somos quién para pautar un maquillaje que no va con la persona".

Tendencias, pero adaptadas

"La mujer tiene que atreverse a ser más sensual, seductora o provocativa, pero al mismo tiempo enigmática y respetuosa". Los años 80 están de vanguardia y la mujer era así, atrevida. Usaba los ojos bien dramáticos y la boca suave o viceversa, unos labios bien marcados y los ojos relajados. La pollina de lado bien pegada, y los cabellos desfilados o con mucho cardado o batidos.

¿Maquillaje? Lo dicho, un poco más provocativo pero dejando un perfil para la suavidad y frescura que la mujer necesita.

Tonos y colores

Las bases llegan bien ´lights´, que se vea una piel fresca con un acabado aterciopelado, tirando a una piel durazno.

En cuanto al color de los ojos todo lo contrario, bien agresivos: vino tinto, negro, marrones, rojos, fucsias, rosados, naranjas… "Ya se están mezclando tanto los colores cálidos como los fríos, anteriormente se decía que no se podían utilizar juntos".

Cosmetología

Busca productos que no sólo maquillen sino que den beneficios complementarios. "El maquillaje pasó a ser un tratamiento específico, ya la gente busca sus productos personalizados, estamos en el Trópico por lo que busca una base que te proteja de los rayos solares".

Lo polvos compactos que sellan la humedad y retocan el brillo excesivo, porque "si dejas ese brillo te pueden salir manchas porque son glándulas sebáceas activadas que al contacto con el medio ambiente se van convirtiendo en células sedimentarias que hacen que las manchas se noten". La cosmética en maquillaje es ya todo un tratamiento de belleza.

Truquitos

Hay que iluminar y definir la mirada.

Base clarita: un rosado, beige, un marrón, pero que sea uniforme y si quieres darle profundidad tienes que demarcar el hueso orbital.

Delinea bien pegado de las pestañas y difumina de adentro hacia fuera, es lo que le dará el dramatismo al maquillaje que se ve mucho en revistas: ese sombreado como gris sobre el ojo.

Un maquillaje bien dado en el ojo busca una mirada almendrada.

Hay que difuminar todos los trazos que se hagan, pones lápiz negro sobre el párpado, lo difuminas, luego una buena máscara y un satinado blanco en la parte de arriba y tienes un maquillaje exquisito porque estás jugando con la ley de los colores: que lo claro da luz y lo oscuro profundidad, entonces los dos mezclados hacen que una mirada sea sensual. º