El Schering Caduceo de Oro, más que un galardón

Schering Dominicana inició el ciclo de conferencias a médicos de las Residencias de Ginecología dentro del programa de entrenamiento del Premio Schering Caduceo de Oro.

Encabezaron el desayuno los doctores Miguel Fiallo, director médico de Shcering Dominicana y Diego Degaudenzi, gerente de mercadeo, entre otros.
La actualización científica es un deber y una responsabilidad del médico moderno, "y es precisamente allí donde Schering Dominicana intenta aportar su grano de arena haciéndose co-responsaable de la formación científica del médico joven".

Así se explicó el doctor Miguel Fiallo, director médico de Schering Dominicana, durante un desayuno con la prensa refiriéndose al premio Shering Caduceo de Oro cuyo nombre viene de la palabra latina Caduceum que viene de cadere, caer, "asociado con la virtud del símbolo de hacer caer las discordias, y a su vez, cadere se deriva del griego Kerukion, un báculo Heráldico de Poder, era una vara divinatoria que implicaba autoridad, paz, prosperidad y poder de mediar entre dioses y hombres", aseveró el galeno.

Explicó que el premio es "el otorgamiento del Cetro de Poder para Servir, para restablecer la salud y el bienestar a aquel ser humano que sufre. A mayor conocimiento, mayor capacidad de orientación y servicio".

Avances. En este sentido dijo que cada día que pasa se percatan del valor del conocimiento de la endocrinología ginecológica, "cada día surgen más hormonas y prohormonas, receptores específicos, pseudoreceptores, factores humorales y celulares y un sinnúmero de hallazgos que nos compelen a estar a la vanguardia de los aspectos cognitivos de la ciencia moderna".

En el desayuno participaron los jefes de enseñanzas de las residencias médicas entre ellos el doctor Eugenio Disla del hospital de la Mujer del IDSS quien aseguró que "uno de los grandes logros de este premio es que ha despertado el interés del gineco-obstetra en algo que es vital y es la parte endocrinológica".

En su opinión, antes se le daba prioridad a la paciente joven, a la etapa reproductiva de la mujer y "este premio ha obligado al residente en formación a investigar más y a conocer sobre esa otra etapa en la vida de la mujer, a profundizar sobre el climaterio, la peri-menopausia y la menopausia."

En palabras del jefe de enseñanza del hospital Luis Eduardo Aybar, doctor Ramón Pérez Volquez, el premio ha sido un gran estímulo para la valoración del aspecto hormonal de la ginecología, mientras que para el doctor Luis de Jesús Nova, del hospital Maternidad San Lorenzo, "el estímulo del premio ha logrado incrementar los conocimientos sobre todo en el área de la ginecología endocrinológica".