El sendero del cacao

Un paseo por las fincas cacaoteras de Yamasá

La niña muestra el interior del fruto del cacao.
Santo Domingo. El turismo ecológico capta cada día más atención de turistas locales y extranjeros, conscientes del valor educativo y cultural que encierra la experiencia. El Sendero del Cacao, diseñado por cacaoteros de Yamasá constituye un ejemplo.

El proyecto es responsabilidad del Bloque Cacaotero Número Dos, rodeado de fincas de cacao en las que los visitantes encuentran además de un paisaje espectacular que invita al conocimiento sobre el producto, a descansar, caminar y refrescarse en uno de sus balnearios.

El bloque, con 1,800 socios, es productor de cacao orgánico certificado y miembro de la Confederación Nacional de Cacaocultures Dominicanos. Además de la producción y exportación del producto, trabaja en el fortalecimiento de las condiciones de vida de los pequeños productores. Con El Sendero del Cacao, permite a la población vivir una experiencia única, porque aunque difícilmente se encuentre quien no disfrute un buen chocolate, muchas personas no tienen ni la más remota idea de cómo se produce y procesa el fruto de donde proviene.

La ruta

El recorrido comienza con la visita a las instalaciones del Bloque Número 2, ubicado en el local número uno de la calle Rafael de la Cruz, en Yamasá. Allí los visitantes conocerán los diferentes pasos del procesamiento de cacao, desde la recepción de los granos frescos y su delicado proceso de fermentación.

Almuerzo

Después de recibir todas las informaciones concerniente al producto, los visitantes disfrutan de un descanso y merecido almuerzo dominicano, en la mesa familiar de la finca de unos de los productores.

Paseo

La programación continúa con un recorrido por la finca cacaotera, que permite apreciar la variedad del cultivo de cacao orgánico. Además, encontrará mangos, plátanos, aguacates y otras frutas, que diversifican el panorama y hacen el paseo más interesante.

La cosecha

Los visitantes tienen la oportunidad de cosechar con machetes y cortar cacao con sus manos, para luego de vivir la experiencia, disfrutar una serie de exquisiteces preparadas con el producto, entre las que figuran chocolate artesanal, vino y mermelada de cacao.

Programas

El Bloque Número dos da soporte a varios programas sociales, entre los que se encuentra la obtención de subproductos del cacao. Las promotoras muestran a los visitantes el procesamiento de vino a partir del cacao o, si prefiere, puede conocer el proyecto de plantaciones agroforestales visitando el vivero donde se reproducen plantas de cacao de alta productividad.

Al final

Después de toda la experiencia acumulada sobre el cacao, el recorrido concluye con un refrescante baño en un balneario situado en un entorno privilegiado e, incluso, puede aprovechar la visita a Yamasá para conocer las obras artesanales de los Hermanos Guillén.

Oro de los dioses

Para los aztecas, el cacao, al que llamaban "Xocolatl", era un regalo de los dioses. Para conocer detalles sobre el próximo "Sendero del Cacao", puede comunicarse con el Bloque Número 2, de Yamasá, en el teléfono 809-525-0697.