Enfermedades de la temporada ciclónica
Santiago. Afortunadamente, muchos de los ciclones formados en esta temporada no han penetrado directamente a suelo dominicano, pero han llegado los reflejos en forma de lluvias, humedad, calor y frío, provocando enfermedades vírales que podría ser pasajera, pero si hay descuido podría provocar hasta la muerte.
Luego del paso cercano por el territorio dominicano de los huracanes "Katia" e "Irene", las consultas más frecuentes a los consultorios son por enfermedades virales, al tiempo que han aumentado las demandas en los laboratorios, asegura la bacterióloga Josefina Reyes del Centro Materno Infantil.
La doctora Reyes cita entre las más frecuentes de esta temporada, las enfermedades de las vías respiratorias, como gripe, bronquitis, neumonía, y otras, también las gastrointestinales: las diarreas, vómitos, salmonelosis, shigellosis, las parasitosis, producidas por la contaminación de los alimentos, las aguas y el ambiente.
Los cambios climatológicos pueden provocar también infecciones de la piel producidas por hongos, así como diferentes tipos de alergia, como rinitis, conjuntivitis y asma, además enfermedades producidas por animales como el ratón que provoca la leptospira y por picaduras de insectos, como el dengue y el paludismo. Una enfermedad muy común actualmente es el cólera, la cual se contagia por contaminación en los alimentos, aguas y razones ambientales.
Características
Estas enfermedades tienen como características común, malestar general como; fiebre, vómitos, diarreas, cefaleas, dificultad respiratoria, dolor abdominal, entre otras, dice la doctora Reyes, quien sugiere para tratarla, mantener elevado el sistema inmunológico, consumiendo alimentos que contengan vitamina C, como frutas, verduras, vegetales; los cuales deben lavarse bien antes de consumir.
Otras recomendaciones son consumir agua filtrada o bien hervida, lavarse las manos continuamente, evitar que los niños estén constantemente en contacto con el agua y/o anden con los pies descalzos
Descansar y protegerse del frio y de la lluvia.
Asimismo eliminar los charcos de agua para evitar la proliferación de mosquitos, mantener tapada el agua almacenada en las casas, asegurarse de que los techos y los patios de las casas estén limpios, fumigar las viviendas, usar mosquiteros para dormir, mantener la higiene en general, evitar el contacto con personas que estén afectadas por algunas de estas enfermedades y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano si aparecen cualquiera de los síntomas antes mencionados.
Pero si ya contrajo el virus o bacteria, la doctora Josefina Reyes recomienda acudir al centro de salud, donde una vez diagnosticada la enfermedad, le darán el seguimiento adecuado, "pero lo más importante que deben tener en cuenta las personas, es que deben sobre todo mantener la higiene", concluye la entrevistada.
Las manatíes Lupita y Rosita: una amistad que perdura en el tiempo
La Digesett está facultada para retener y remarcar vehículos con marbete vencido
ProDominicana proyecta un nuevo récord en exportaciones e inversión extranjera directa en 2025
¿El PRM rescató la democracia? Dirigentes del partido resaltan sus logros en 10 años