Enfermedades del estómago, muy frecuente en estos días
Se debe tener una correcta conservación en los alimentos
Santiago. Los cambios de temperatura, las frecuentes lluvias y las consecuentes inundaciones se convierten en agentes contaminantes que crean enfermedades gastrointestinales, uno de los motivos más comunes de consulta médica.
El doctor Juan José Batlle, describe entre los síntomas de estas enfermedades: la fiebre, el dolor estomacal o abdominal (cólicos), náuseas, constipación o estreñimiento, vómitos, diarrea; y cita la deshidratación como una de las consecuencias más graves de éstas dos últimas.
Entre las bacterias más comunes el especialista menciona la Salmonella, la Eschechia coli, la Shigella, la Giardias y las Amibas. "Los órganos que son afectados con mayor frecuencia son: el esófago, el estómago, el duodeno, el ano, el recto, el páncreas y los intestinos, tanto el delgado como el grueso", explica.
Asegura que para tratar la enfermedad, lo principal es hacer un diagnóstico, por lo que recomienda una cita con el gastroenterólogo, a fin de que prescriba el tratamiento adecuado a cada bacteria.
En cuanto a los estudios que se pueden realizar para identificar el tipo de patología, señala los de sangre, materia fecal, endoscopías, radiografías y ecografías, además de la exploración física y la historia clínica.
De esta última las más comunes son: la colitis, el reflujo gastroensofágico, el colon irritable, la hepatitis C, la salmonelosis, la amibiasis, la gastritis, las úlceras, los cálculos biliales, las agruras o pirosis y otros.
Riesgos laborales
La exposición a agentes biológicos sobretodo en mataderos e industrias cárnicas durante el trabajo tienen en algunos sectores cierta consideración de riesgos.
La doctora Gonzáles Fandos clasifica en dos los grupos en función de riesgo de infección para los trabajadores de ese sector.
En el primer grupo incluye aquellos agentes biológicos que pueden causar enfermedades y constituir un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
En este grupo se incluyen, entre otros: la Campylobacter, Erisipelofhrix, Francisella, tularensis, Leptospira, Listeria, Salmonella y Stanphulococcus aureus.
En el segundo grupo se incluyen agentes biológicos con poca probabilidad de propagación.
En todos los casos expuestos, la manera más práctica de evitar contraer enfermedades gastrointestinales es mantener el entorno limpio y hábitos constantes de higiene.
Estas enfermedades se previenen con:
La higiene es el punto principal en estos casos, evite comer frituras en la calle.
Lavar las manos antes de comer, después de ir al baño y al llegar de la calle.
Hervir el agua cinco minutos y dejarla reposar.
Lavar bien las frutas, verduras y vegetales con unas gotitas de cloro.
Revisar bien las fechas de caducidad y calidad de los empaques de los alimentos de consumo.