"Espejos siniestros": terror en la sociedad de consumo

Kiefer Sutherland en una escena de la película de terror Espejos siniestros. Fuente externa

SANTO DOMINGO. "Espejos siniestros" es una producción norteamericana encargada al director francés Alexander Aja, que está en la cartelera local.

Inicialmente el cine fantástico de terror extrajo sus argumentos principalmente de la literatura. Los monstruos del cine mudo representaron en la pantalla diversos temores de la sociedad, a través de personajes como Frankenstein, Nosferatus y La Momia.

Más tarde, en el cine moderno, los argumentos incorporaron personajes desquiciados, enfermos mentales y posesiones demoníacas, con su máxima expresión en "El Exorcista".

Hoy en día los argumentos fluctúan entre los asesinos seriales, lo paranormal, e incluso el cambio climático. Y es que este tipo de producciones debe ir ajustándose a las necesidades de los espectadores, quienes requieren ahora de más esfuerzo creativo para sorprenderse y asustarse.

Los espejos siniestros

El primer espejo de la cultura es la fuente en la que Narciso se embelesa con su figura, mito que la psicología ha retomado para el desarrollo de sus teorías. Posteriormente la física logró la fusión entre arena y mercurio que permitió la producción del espejo, tal como lo conocemos hoy.

Pero desde su origen, el espejo tiene relación con el misterio. El reflejo de la realidad ha dado para todo tipo de conjeturas y por supuesto para la narrativa.

Parte de las supersticiones ligadas a estos objetos, es que pueden reflejar el alma de las personas, razón por la cual los vampiros no podrían reflejarse en ellos.

Han sido un recurso narrativo también utilizado en la literatura, como un nexo entre la realidad y la existencia de un mundo paralelo. Es así como el inglés Lewis Carroll desarrolla una aguda crítica al sistema social de su época, mostrando un mundo al revés con Alicia a través del espejo.

Por otra parte, según el ensayista y antropólogo Carlos Castañeda, un espejo sumergido en el agua permitiría a los chamanes la entrada a un mundo paralelo. De todo lo señalado se nutre el guión de "Espejos siniestros".

Argumento

Ben Carson es un policía suspendido de su trabajo, luego de sufrir un altercado armado. Está en tratamiento para dejar el alcohol y divorciándose de su esposa.

En este período bajo de su vida, el único empleo que consigue es como guardia de un antiguo edificio de un centro comercial devastado por el fuego. El tétrico lugar está cubierto de grandes y misteriosos espejos. Basta un par de días para que Carson comience a descubrir que estos espejos ocultan un extraño mundo que pondrá en peligro su vida y la de quienes le rodean.

La película es protagonizada por Kiefer Sutherland, mundialmente reconocido por su papel en la serie de televisión "24". Tiene a su haber un buen historial en cine fantástico de terror, comenzando en 1987 con la interpretación de un vampiro punk en "The Lost Boys".

Paula Patton interpreta a Amy Carson, la esposa médico que sufre el desvarío del esposo obsesionado con los extraños habitantes del mundo de los espejos. Ambos manejan muy bien el desarrollo de sus respectivos personajes y logran dar con el tono necesario para provocar la identificación en el espectador.

 De su lado, el joven director francés Alexander Aja, ha desarrollado su carrera en el cine de terror y suspenso. Filmes como "P2" y "The hills have eyes", entre otras, bien le han valido para manejar las escenas de terror en esta producción de mayor presupuesto, logrando con éxito aquella sensación especial que se manifiesta en la nuca cuando sentimos miedo.

El aporte

Si bien los recursos del guión no son novedosos, debe reconocerse que el mayor aporte de esta película al género está en situar el escenario de terror en medio de la sociedad urbana, en el centro comercial.

Se reemplaza la tradicional mansión, consabido y reiterado escenario del relato de terror, ubicada siempre en el campo o a las afueras de la ciudad, por un espacio común en una sociedad de consumo, buscando instalar el miedo en el centro mismo de la ciudad. Recomendable para quienes gustan de alterar sus estados de ánimo por medio de una dosis calculada de terror.

Ficha Técnica

Mirrors. Estados Unidos 2008, 110 minutos.

Director: Alexander Aja

Guión: Alexander Aja,  Grégory Lavasseur

Música: Javier Navarrete

Fotografía: Maxime Alexandre

Intérpretes:

            Kiefer Sutherland          

            Paula Patton    

            Cameron Boyce           

            Erica Gluck     

            Amy Smart