Félix Jiménez resalta aportes de autores nacionales a la lírica dominicana

La Refinería Dominicana de Petróleo celebrará aniversario rindiendo tributo al legado de compositores criollos en una gala que presentará este jueves en el Teatro Nacional

Félix Jiménez y Eduardo Selman luego de concluir el encuentro. (Juan Miguel Peña/DL)

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (PDV), Félix Jiménez destacó la calidad de las composiciones de los autores dominicanos, a propósito del concierto “La canción lírica dominicana”, que se presentará el próximo jueves 28 en el Teatro Nacional para la celebración del 46 aniversario de la creación de PDV.

Su pronunciamiento lo hizo junto al ministro de Cultura, Eduardo Selman en un encuentro con la prensa a propósito del concierto que será protagonizado por Pura Tayson, Anna Tonna, Otilio Castro y José Heredia, bajo la dirección del maestro Manuel Tejada.

“En la historia musical dominicana contamos con compositores de la categoría de Julio Alberto Hernández, Luis Rivera, Enrique de Marchena, Aura Marina del Rosario...muchos que hicieron canciones que se prestan para un espectáculo lírico. La verdad es que cuando nosotros investigamos desde hace tres años para hacer una recopilación de todos los géneros musicales que se han desarrollado en nuestro país, nos encontramos que solamente el tenor Arístides Incháustegui interpretó para una Feria del Libro once canciones que el denominó canciones románticas. Canciones de arte que se prestaban para que cantantes líricos pudiesen interpretar, pero nadie lo grabó. En este concierto de pasada se hará un disco, un DVD para que las futuras generaciones tengan un marco de referencia de nuestros artistas, para que puedan tener un testimonio fiel de lo que fue la canción lírica de la República Dominicana”, comentó Félix Jiménez.

El programa del concierto “La canción lírica dominicana” lo conforman diecinueve composiciones cuyos arreglos son responsabilidad del maestro Manuel Tejada, quien dirigirá la Camerata de Santo Domingo, que tendrá como pianistas invitados a María de Fátima Geraldes y a Elionai Medina.

“Cuatro de las canciones serán interpretadas a piano y voz. Los cantantes son destacados artistas del mundo lírico con una sólida trayectoria en el país y en el extranjero. María de Fátima Geraldes y Elionai Medina son dos músicos de mucha categoría”, expresó.

El concierto es por invitación y forma parte del programa de rescate de la música dominicana que está desarrollando la Refinería Dominicana de Petróleo.

Jiménez, quien es un apasionado de la cultura y en su paso por instituciones públicas ha hecho aportes para su difusión en el país y en el exterior, expresó que Refidomsa viene desarrollando una labor a favor del arte, sin descuidar la comunidad de Haina, en donde su trabajo ha impactado positivamente a niños de recursos limitados.

Una colección

“Este trabajo no llegará a otros escenarios, pero quedará grabado en un disco y estará disponible para el país porque formará parte de una colección que se llama Clásicos Dominicanos. Tenemos un capítulo dirigido a la música clásica. En total serán 14 los discos y cuatro DVD que vamos a grabar con la música dominicana que incluirán desde José de Jesús Ravelo. Ocho discos serán clásico y el restante contemplan hasta los autores más recientes. Es una colección será un registro histórico de la evolución de la composición sinfónica dominicana, tendremos un poco de todo y esto por citarlo, incluye a Billo Frómeta”, comentó Jiménez.

Destacó la participación del maestro Dante Cucurullo en el programa musical que desarrollan, quien hace poco tiempo dirigió un concierto con obras dominicanas, cuyas partituras son entregadas a delegaciones diplomáticas extranjeras acreditadas en el país, así como a instituciones internacionales.

El apoyo del Ministerio de Cultura

El Ministro de Cultura destacó la iniciativa de Jiménez. “El Ministerio de Cultura está respaldando todas las iniciativas que ha estado desarrollando la Fundación de Refidomsa, un excelente trabajo de la recopilación de la música popular, lírica e infantiles inéditas. Desde que Félix Jiménez fue Ministro de Turismo hizo un gran trabajo en ese sentido y cuenta con nuestro apoyo”, comentó Eduardo Selman.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)