Fundéu BBVA: "en comparación con", no "en comparación a" ni "de"

MADRID.- La expresión "en comparación" se construye seguida de la preposición "con" ("en comparación con") y no con "de" ni con "a", recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Pese a ello, en los medios se encuentran frases como "La pelota bota muy alto en comparación a otros torneos del circuito" o "La empresa ha crecido muy rápido en comparación de negocios similares".


El "Diccionario panhispánico de dudas" señala que en esos casos el elemento de comparación se introduce mediante la preposición "con" y desaconseja el uso de "a" y "de".

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "La pelota bota muy alto en comparación con otros torneos del circuito" y "La empresa ha crecido muy rápido en comparación con negocios similares".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.