Gilberto Santa Rosa trae Navidad con Milly Quezada

El concierto es en el Óvalo de la Feria Ganadera

El Caballero de la Salsa, en plena actuación
Santo Domingo. Quizás el mejor bolero de las últimas dos décadas sea "Que alguien me diga", que ha popularizado el boricua Gilberto Santa Rosa, quien llega hoy mismo a República Dominicana para protagonizar un espectáculo, junto a Milly Quezada, en el Óvalo de la Feria Ganadera a las 8:30 de la noche.

Tener de regreso en tierra dominicana a Gilberto significa, entre otras cosas, el regreso a la confianza en el país. El popular salsero había clausurado una presentación en el país el pasado año debido a la situación económica.

Con una agenda sumamente apretada, Santa Rosa apenas tiene tiempo hoy para llegar y casi derecho irse al escenario donde se le dará la bienvenida a la Navidad con pleno auspicio de Presidente, en un espectáculo producido por Fernando Collado.

Las entradas al Óvalo de la Feria Ganadera, donde se realizará el esperado concierto cuestan RD$600 (general) y RD$1,200 (VIP).

"El Caballero de la Salsa" acaba de cerrar el Festival Bacardí y para el 31 de diciembre tiene previsto presentarse a las 8:30 de la noche en el salón Ponce de León del hotel Condado Plaza, en San Juan Puerto Rico, junto a "El Gran Combo", en el evento denominado "Despedida 2004 Al Son de Salsa".

Aunque en estos momentos se encuentra sumergido en la promoción de su nueva producción discográfica, "Auténtico", Gilberto Santa Rosa expresó a "Primera Hora" que siempre ha querido grabar un álbum navideño. "Un proyecto frustrado que tengo es el no haber podido grabar un disco de Navidad. Ojalá que el próximo año pueda cumplir este deseo", expresó.

Andy y Pellín,

paradigmas

Gilberto tiene 42 años, pero desde que tiene uso de razón guarda recuerdos de "El Gran Combo" que se convirtió en su grupo preferido. Tenía afinidad con sus cantantes Andy Montañez y Pellín Rodríguez. Eso lo confesó a quien suscribe para el libro "Andy Montañez, el ser humano y el artista" presentado en la Feria del Libro de Santo Domingo el año 2003.

"En los sesenta era un grupo muy carismático, recuerdo que en la televisión cantaban, bailaban y hacían chistes y se vestían de distintas maneras. Era un grupo propio de la televisión que estaba -para mi concepto, y después de todos estos años te lo puedo afirmar- en su mejor momento... Eran tan artista de televisión como cualquier actor, como cualquier animador o figura de cualquier canal. Al contrario de lo que sucedió después cuando la música se convirtió en relleno"expresó entonces en su oficina, en un primer piso de un céntrico edificio de El Condado.

Justo hace tres días, en ese mismo edificio, su amigo y paradigma Andy Montañez acaba de sufrir un accidente que, gracias a Dios, no pasó de ser un gran susto, cuando luego de despedirse de Gilbertico, se dirigió al elevador, abrió la puerta y cayó al vacío. Incluso tuvo que acostarse en el hueco para no ser aplastado por el elevador en bajada.

"Cuando yo empecé a cantar de muchachito fue imitando a dos cantantes Andy y Pellín. A mí me impactaron mucho esos dos cantantes: Pellín Rodríguez con su madurez y su chispa; él era un tipo de mucha chispa. Y Andy, por su voz potente, obviamente era el más joven de la agrupación y su timbre de voz me llamó mucho la atención. Puede tener una tesitura muy alta y lograr notas muy graves. Ellos hicieron un dúo que hasta hoy pienso que era el dúo más perfecto en cuanto a las orquestas", confesó.

Los inicios

Sus inicios como cantante profesional se remontan a la segunda mitad de la década de los setenta. Sobre esa etapa, Gilberto explicó: "Cuando Oscar de León se separa de La Salsa Mayor, que era su orquesta y la compañía Velvet que eran los que estaban a cargo de su contratación vinieron a buscar un cantante, Andy y Pellín le hablaron de mí. Se hicieron las reuniones más simpáticas del mundo, nos llevaban a cenar a mis padres y a mí a un lado y al otro día a otro. Me estaban ofreciendo cosas y mientras más cosas me ofrecían mi mamá ponía la cara más larga. Yo tenía 15 ó 16 años y ella no estaba muy contenta de que su hijo se fuera a vivir a Venezuela... Mis padres no se oponían a que yo fuera cantante, pero yo no había terminado la escuela todavía y ellos sí querían que terminara la escuela. También estaba en la Escuela Libre de Música de San Juan, peo en honor a la verdad yo nunca tomé los estudios de música muy en serio, de lo cual me arrepiento ahora, pero bueno... Ahora me gustaría conocer un poco más de acordes y armonía, para ayudarme mejor..."

Grammy 2005

Compiten por el Grammy 2005 en la categoría de salsa y merengue:

- Auténtico, de Gilberto Santa Rosa

- Travesía, de Victor Manuelle

- Creciendo, de Son de Cali

- Across 110th Street, de la Spanish Harlem Orchestra con Rubén Blades

- Amar sin mentiras, de Marc Anthony