Guayaba

Ya los aztecas de México la apreciaban y conocían como "fruta arenosa" debido a la consistencia de la pulpa llena de semillas.

Contenido: La pulpa es pobre en proteínas, grasa y carbohidratos, pero es la fruta más rica en vitamina C, tiene 184 mg./100 g. (sólo superada por la Acerola o Cereza, 1678 mg./100g.) Tiene Carotenoides y licopenos, poderosos antioxidantes. Fibra vegetal: Pectina y mucílagos. Rica en Oligoelementos como el Zin, Calcio, Hierro, Magnesio. También es rica en potasio (284 mg.). Quercetina y quercetina- 3- arabinosido.

Nota: Muchos creen que porque siguen un régimen naturista y toman algunas hierbas naturales todo está bien. Lo "natural" no es necesariamente sano o seguro. Siempre es aconsejable consultar al especialista.


USOS:


-Diarrea. Es el uso significativo más importante dado por TRAMIL (Programa de Investigación a la Medicina Tradicional del Caribe). La quercetina y la quercetina-3 son los principales compuestos responsables de la actividad antidiarreica. Usar tanto el fruto, como el té de las hojas y de la flor.

-Hipertensión. En una investigación en la India, publicada por la American J. Of Cardiology, se encontró que añadiendo una guayaba diaria a la dieta habitual de 61 pacientes hipertensos, bajaba 9 mm la sistólica y 8 mm la diastólica (es decir, de 150/90 bajó a 141/82). Esto se logró después de tres meses comiendo guayabas. ¿A qué se debe ese efecto hipotensor? Bajo sodio, alto potasio y fibra vegetal.

-Colesterol. En esa misma investigación, se publicó que había una reducción del 9.9% en el colesterol total y del 7.7% de los triglicéridos. Ese efecto hipolipemiante se debe a la riqueza de fibra soluble (pectina) que barre el intestino y facilita la eliminación de la grasa en las heces fecales.

-Arteriosclerosis. El efecto antihipertensivo e hipolipemiante de la guayaba la hace una fruta ideal para mantener las arterias en buenas condiciones al eliminar los factores de riesgo, hipertensión y colesterol.

-Tabaquismo. Este es otro factor de riesgo en los accidentes cerebro vasculares. La gran cantidad de vitamina C de la guayaba es importante en los pacientes que quieren dejar el cigarrillo, ya que esta vitamina es antagonista de la nicotina. Dos o tres guayabas diarias son el postre ideal para los que están dejando de fumar.

-Agotamiento físico. La guayaba tiene efectos tonificantes sobre el organismo. Su uso es recomendado sobre todo cuando se está saliendo de una gravedad. Cuando se está convaleciente de enfermedades infecciosas.

Nota: Una sola guayaba (de 100 g.) cubre por sí sola el triple de las necesidades diarias de vitamina C de un adulto.

Fuente: Secretos de Plantas

Medicinales. Apuntes para la Fitoterapia Dominicana

Autor: Dr. Wilfredo Mañón Rossi