Hombre y Mujer del Año - Dionisio Soldevila

Dionisio Soldevila
Cuando se pensaba que todo estaba dicho en materia de anatomía y que se sabía todo sobre la conformación del cuerpo humano, este profesor investigador del Instituto de Anatomía de la UASD, probó la existencia de un tríceps y un tendón que ahora llevan su nombre, según la tradición en anatómica. Sus hallazgos constituyen los primeros descubrimiento en el área de Anatomía desde el Congreso de Basilea de 1895.

En su práctica, Soldevila encontró contradicciones entre los libros de texto y sus investigaciones. Se dedicó entonces a analizar 25 cadáveres a lo largo de 15 años y descubrió que el gémino superior, el obturador interno y el gémino inferior de la cadera no son músculos independientes como se pensaba, sino un tríceps. El tendón de Soldevila, que se pensaba era un músculo, sale del músculo extensor común de los dedos de los pies.

Este investigador dominicano nació en Las Matas de Farfán, donde fue fundador del periódico "El Astro". Es egresado como doctor de Medicina de la UASD. También realizó un postgrado en cirugía cardiovasuclar en Instituto de Cirugía Cardiovascular de la Academia de Ciencias de Moscú.

Tras su regreso, fue elegido en dos ocasiones presidente de la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD), hoy Colegio Médico Dominicano. Fue fundador de la Asociación de Profesores de la UASD y su primer presidente.